Publicidad

¿Quién es Fairfax y por qué quiere comprar BlackBerry?

¿Quién es Fairfax y por qué quiere comprar BlackBerry?
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Éstos últimos días están siendo realmente agitados para una BlackBerry a la que muchos han enterrado ya. Primero, tras los despidos de la semana pasada, y segundo, tras la oferta confirmada de ayer de una desconocida empresa llamada Fairfax Financial.

Por supuesto, las incógnitas que surgen sobre esa posible adquisición son muchas, y de producirse el futuro de BlackBerry parece comprometido. ¿Hay otras opciones? ¿Tienen los dispositivos de BlackBerry y su sistema operativo cabida en el futuro de la movilidad?

¿Quién es Fairfax Financial?

Fairfax Financial no es una desconocida para BlackBerry: la empresa ya cuenta con un 10% de las acciones de este fabricante, y todo apunta a que salvo sorpresa el acuerdo se cerrará el próximo 4 de noviembre, plazo que BlackBerry ha ofrecido para escuchar otras ofertas.

BlackBerry Q10

Esta compañía canadiense --todo queda en casa, dirán algunos-- no tiene no obstante relación tradicional o directa con el segmento de la movilidad. Sus ingresos llegan a partir de sus divisiones inmobiliarias, de seguros, o de gestión de inversiones, lo que la califica --com osu propio nombre indica-- como una compañía con un enfoque absolutamente financiero.

Es interesante comprobar que ya en agosto el CEO de Fairfax, Prem Watsa, dimitió de su cargo en el consejo de dirección de BlackBerry por un conflicto de interés: en agosto de este año tuvo lugar una reunión que sugirió la búsqueda de potenciales compradores, y esa dimisión apuntaba ya al interés de Fairfax por hacerse con BlackBerry.

¿Cuánto vale BlackBerry?

De ser adquirida por Fairfax, las incógnitas sobre su futuro son notables. Watsa afirmaba ayer lunes que esa venta a su empresa "abrirá un nuevo e ilusionante capítulo privado para BlackBerry, sus clientes, las operadoras y los empleados".

BlackBerry valor

Por supuesto, esas palabras suenan a hueco sobre todo considerando que estamos hablando de una empresa financiera que probablemente tenga ya muy claro el futuro del fabricante. Sea como fuere, el valor de mercado de BlackBerry resulta sorprendente para una empresa que fue líder en el mercado en la pasada década.

Diversos analistas han realizado varios estudios sobre el valor actual de BlackBerry, y por ejemplo apuntan que el valor real del negocio de terminales de BlackBerry es actualmente de cero dólares: la razón de la existencia de la compañía no parece ser ya significativa a la vista de la evolución del mercado y a pesar de los esfuerzos realizados estos meses, sobre todo con el lanzamiento de BlackBerry 10.

Otros recursos de la empresa sí tendrían valor, tales como BlackBerry Messenger (BBM), que algunos estiman en 1.200 millones de dólares y que incluye el software BlackBerry Enterprise Server. Habría que tener en cuenta los 2.800 millones de dólares que la empresa tiene en el banco.

Lo más interesante para muchos es el catálogo de patentes de BlackBerry, que tiene un valor estimado de 1.000 millones de dólares --aunque esa estimación podría ser errónea tanto por exceso como por defecto--. Ese catálogo incluye 5.236 patentes y 3.730 registros de patentes esperando a ser aprobadas, lo que supone ya de por sí un interesante botín para Fairfax si pretende utilizar esas patentes de forma agresiva, para licecniar tecnologías, o para ir revendiendo esas patentes.

¿Cuál es el futuro de BlackBerry?

Si finalmente la empresa es comprada por Fairfax Financial --con el apoyo de Bank of America Merryl Lynch y BMO Capital Markets--, no queda nada claro que la empresa siga diseñando y desarrollando dispositivos y software para móviles.

BlackBerry acciones en el mercado
Evolución histórica de las acciones de BlackBerry. Asombroso.

La propuesta de BlackBerry no ha calado a pesar de su duro trabajo --BB10 es un sistema operativo notable-- y tanto los usuarios como los desarrolladores han preferido ir migrando a otras plataformas.

Tampoco parece factible que Fairfax apueste por seguir fabricando terminales pero dando el salto a otra plataforma como Android o, quizás, Windows Phone.

Se rumoreaba que Microsoft podría estar interesada tanto en el porfolio de patentes como en BBM sobre todo a nivel empresarial, pero tras la inversión en Nokia no parece probable que en Redmond estén dispuestos a ir recogiendo de nuevo los restos de empresas que siguen sin cuajar en el mercado para aprovechar sus recursos.

Todo parece apuntar a una gestión de patentes y de la plataforma BBM que, supongo, Fairfax tratará de comercializar como BlackBerry lo ha hecho hasta ahora. La disponibilidad de BBM en iOS y Android --curioso que Windows Phone no se incluyera en ese soporte-- podría no obstante ser el canto de cisne también de este desarrollo. Las cosas, desde luego, pintan mal para el negocio tradicional de BlackBerry.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir