Compartir
Publicidad
¿Resucitará Blackberry con un teléfono Android?
BlackBerry

¿Resucitará Blackberry con un teléfono Android?

Publicidad
Publicidad

Esta tarde se ha filtrado la bomba que muchos llevábamos tiempo esperando: una imagen de la Blackberry Venice ejecutando Android. Meses y meses de rumores parece que entornan su final, y que el proyecto continúa su marcha. Blackberry con Android, al fin.

Una esperanza que siempre ha estado ahí presente y que la compañía canadiense tentó con el soporte para apps de Android y la posibilidad de instalar .apk en BB 10. Ahora la apuesta parece ser completa, con un Android completo en un teléfono firmado por Blackberry. ¿Es esto lo que necesita la compañía para volver a la vida y al éxito? ¿Puede resucitar Blackberry gracias a un nuevo teléfono Android?

Son las aplicaciones

Las aplicaciones son fundamentales para el mundo móvil. Es importante tener una buena base en el sistema, que sea estable, fluido y natural, que añada nuevas funcionalidades y que pueda adaptarse a los nuevos tiempos. Esto es importante, sí, pero las aplicaciones están ahí y todos las usamos.

Son dos las plataformas adelantadas respecto de las demás, y ambas gozan de una cantidad muy generosa de aplicaciones. iOS y Android sacan una buena ventaja a Windows Phone y todas las demás, incluyendo Blackberry. La siguiente gráfica la hemos tomado de Statista y muestra el número de aplicaciones por plataforma a fecha de mayo de 2015:

Number Of Apps Smartphones Os

Android tiene más de 11 veces el número de apps de Blackberry, lo cual permite una experiencia completamente diferente. El usuario podrá elegir entre una variedad muchísimo mayor y la competencia fomenta la calidad de las aplicaciones y sus precios, y todo esto no beneficia más que a los que utilizan la plataforma más poblada.

Google Play Store Icon

Falta por conocer qué pasará con los servicios más interesantes de Blackberry: los servicios y funcionalidades relacionados con la seguridad. La lógica nos dice que una forma u otra los portarán para que sigan funcionando en Android de la misma forma a como lo hacen en Blackberry. Parece que será algo parecido a lo que en su día intentó Nokia/Microsoft con los 'X' con Android, integrando sus propios servicios 'Here'

Es el ecosistema

Decíamos antes que el sistema es básico, esencial, y todo lo que le rodea forma parte de la experiencia final que recibe el usuario. Google se ha montado un ecosistema exquisito donde incluimos todos sus servicios (sincronización y copias de seguridad en sus servidores, actualizaciones anuales, posibilidad de personalización, interacción con ciertos dispositivos como Chromecast o Android smartwatches) y también las aplicaciones específicas que han implementado en Android, en algunos casos de forma exclusiva: Gmail, Google Fotos, Play Music, Calendar, Now o muchas otras.

Googleplex Android Lawn

Android es un sistema tremendamente maduro y con una gran experiencia en el mercado. Blackberry 10, en cierto sentido, también, aunque si no ha funcionado en todos estos años es porque algo está fallando. Y ante la incapacidad de Blackberry de cambiar el ritmo, la opción de Android parece la más interesante que pueden tomar.

Es el precio

Android ha sido un éxito en muchos países precisamente por el precio: comedido y muy atractivo para muchos que no quieren tener un super-móvil, uno de esos buques insignia. Nokia y Microsoft abordaron el mercado con un golpe en los precios de sus teléfonos (recordad lo que vendieron con el Nokia 520) y les fue bien; Blackberry debería tener muy en cuenta la gama de entrada de sus dispositivos Android, sin olvidar que sólo con teléfonos baratos no se puede recuperar el estatus que Blackberry ha tenido durante muchos años.

Lumia 435 Analisis

Pero evidentemente el precio no lo es todo. Un teléfono barato no siempre es un éxito simplemente por ser 'barato', y también ha de ser equilibrado y atractivo en características técnicas. No vale coger pantallas de hace un lustro, montar 512 o 768 MB de memoria RAM o un procesador prehistórico, marcar 100 euros en el precio y esperar a que llueva el dinero. Ejemplos de teléfonos atractivos y asequibles hay varios, como el Moto E 2015, Microsoft Lumia 535, y sin mencionar marcas chinas como Xiaomi que son brutales por poquito más dinero.

Precio y buenas características. Un usuario que compra un teléfono barato no espera que ofrezca lo mismo que un modelo que cuesta cinco veces más. No se busca una ganga, sino algo equilibrado y que funcione bien a un bajo precio. Y ahí Blackberry seguro que puede aportar algo.

¿Funcionará? Ya lo comprobaremos

Por supuesto que lo tiene difícil. No hay más que ver la gráfica del valor de las acciones de Blackberry en el NASDAQ en los últimos 10 años para ver de donde viene.

Blackberry Nasdaq 2005 2015

Blackberry era la reina de los 'teléfonos inteligentes', una innovadora que no paraba de crecer y crecer cada mes que pasaba. Pero entonces empezaron a llegar los smartphones tal y como los conocemos actualmente (el 'acantilado' de la gráfica en mitad del 2007 es de agosto, un par de meses después del lanzamiento del primer iPhone) y la cosa cambió con iOS, y luego con Android. Blackberry terminó revelando Blackberry 10, pero ya era tarde.

Ahora, más tarde todavía. La competencia es brutalmente feroz, y por cada rival de antaño ahora hay media docena. China ha llegado con fuerza (y mucha, ahí está Xiaomi dándolo todo) y ganar cuota de mercado es tremendamente difícil.

Blackberry puede hacerlo y en el pasado nos demostró que sabe, pero su trabajo les costará. Si los rumores son ciertos, Reuters ya filtró que lo presentarían en agosto, dentro de sólo un mes, y que será un dispositivo de gama alta con Snapdragon 808, 3 GB RAM y demás características a estos niveles. Que tengan suerte, que me temo la necesitarán.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio