Compartir
Publicidad

Trackpad de BlackBerry, el ejemplo a seguir

Trackpad de BlackBerry, el ejemplo a seguir
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte algunos fabricantes andan buscando un método de control independiente de la pantalla táctil o el teclado, que ayude en labores de navegación, todos conocemos los “trackballs” de BlackBerry o algunos terminales HTC, ahora parece que la solución pasa por convertirlos en una especie de “trackpad óptico”, una versión mini de lo que podemos encontrar en ordenadores portátiles.

Tuve la ocasión de descubrir este sistema hace ya bastante tiempo, en el análisis del Samsung SGH-i780, pionero en utilizar una solución de similares características, hoy en día están apareciendo en la gama BlackBerry, primero en la Curve 8520, para más adelante incorporarla en el buque insignia de RIM, la Bold 9700.

El funcionamiento realmente es muy parecido al de un ratón óptico, con un sensor bajo la superficie del trackpad que registra los movimientos de nuestro dedo al igual que el ratón lo hace con la superficie de nuestro escritorio.

Más en detalle, los chicos de RIM nos explican que el sistema funciona como si colocáramos una cámara infrarroja apuntando hacia arriba, con poca calidad pero con capacidad de captar muchas imágenes por segundo, ésta tomará imágenes de nuestro dedo y un algoritmo convertirá las mismas en movimientos sobre las coordenadas x e y de la pantalla. Para este proceso es necesario incorporar un sensor CCD que capte las imágenes, y un LED que ilumine la zona a registrar.

Trackpad de BlackBerry, el ejemplo a seguir

El sistema es muy eficiente y está gustando tanto a prensa especializada como a todo el que lo está probando, al mismo tiempo resulta más económico de construir que los citados trackballs, y también desaparecen mecanismos que suelen tener una vida más corta. Se está trabajando en que la luz del LED no sea necesaria para captar los movimientos, y así hacer que la solución sea más económica todavía.

Parece que no son los únicos interesados en la solución, ya que como pudimos ver en los próximos teléfonos HTC, algunos incluirán una tecnología similar, y curiosamente los elegidos son los dos modelos más importantes, el HTC Bravo y el HTC Legend.

Os dejo con un vídeo de nuestro compañero Martín Mas con la BlackBerry 8520 en funcionamiento:

Vía | Inside BlackBerry. Más información | Wikipedia.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio