El 5G en España se acelera: Europa autorizará ayudas al despliegue en zonas rurales en 2022

El 5G en España se acelera: Europa autorizará ayudas al despliegue en zonas rurales en 2022
1 comentario

La última generación de comunicaciones móviles continúa su expansión a buen ritmo, iniciándose ya los primeros pasos para obtener 5G SA nativo, no el que utiliza infraestructuras de 4G (5G NSA). Pero ahora, desde Europa llegan buenas noticias pues los operadores podrán recibir ayuda allí donde era más complicado el despliegue, en las zonas rurales.

Hasta el momento, Europa no permitía el subsidio para despliegue de infraestructuras en las redes activas, las emisoras y receptoras de señal para que el 5G sea una realidad. Pero ahora el criterio ha cambiado y se producen cambios desde Europa que afectan directamente al Plan UNICO del Gobierno. Eso sí, estamos ante una aceptación no definitiva y tendremos que esperar aún unos meses, hasta 2022.

Europa cambia el criterio y las zonas rurales tendrán 5G antes de lo previsto

Según cuenta Expansión, la Comisión Europea ha cambiado su política en lo relativo a las subvenciones públicas para la expansión del 5G en zonas rurales. Concretamente, en lo que respecta a subvencionar la instalación de redes activas, las que abarcan los equipamientos de emisión y recepción de las ondas electromagnéticas que operan en la frecuencia del 5G.

España estaba ya en negociaciones con Europa de cara a la aprobación de fondos para llevar el 5G a la 'España vaciada'. El Gobierno español trazaba junto a Europa la distribución de los 70.000 millones de euros que se recibirán con motivo del 'Plan de Recuperación' y que permitiría entregar parte del dinero a los operadores para afrontar el coste de antenas y otros equipos para generar la cobertura móvil del 5G en estas áreas.

Con la más que probable aprobación de estas ayudas por parte de la Comisión Europea, cuyo marchamo definitivo se plasmará en el 2022, España tendrá que volver a armar su plan de ayudas. Un plan que, por otro lado, tendrá que retrasarse hasta 2022 en lugar de ser puesto en marcha en 2021 como estaba previsto. El Gobierno esperará a que Europa dé luz verde a la redistribución de fondos para así lanzar la expansión del 5G en zonas rurales.

De esta reorganización de la política europea para con las subvenciones se beneficiarán cerca de 200.000 habitantes de zonas que ahora verán cómo la expansión de la cobertura del 5G en sus hogares se intensifica. El cambio en dicha política permitirá también llevar ayudas a municipios de hasta 10.000 habitantes.

Vía | Expansión

Temas
Inicio