Publicidad

"5G NSA no es un falso 5G", entrevistamos a Javier García, director de red de Vodafone
Conectividad

"5G NSA no es un falso 5G", entrevistamos a Javier García, director de red de Vodafone

Publicidad

Publicidad

El encendido del 5G en España es una realidad y nos hemos puesto en contacto con Javier García, director de red de Grupo Vodafone, para intentar dar respuesta a algunas de las dudas que han ido surgiendo tras las declaraciones de sus rivales y la unanimidad en afirmar, de una u otra manera, que en el mercado no hay urgencia para disponer de 5G comercial.

No obstante, Telefónica y MásMóvil se muestran abiertas a contar este año con las primeras ciudades 5G, mientras Orange ha sido más contundente al afirmar que no precipitarán su llegada, independientemente de lo que haga su competencia, hasta que se disponga de todo el espectro, la tecnología esté madura y en su segunda fase (5G SA), allá por 2021.

Dos fases, un 5G

XTM: Desde que Vodafone anunciara la llegada del 5G a España, ha habido cierta discrepancia sobre si intentan vendernos cosas que no son con las dos fases de implantación del 5G, una primera sobre infraestructura 4G (5G NSA o Non StanAlone) y una segunda con infraestructura independiente (5G SA). Al grano, ¿es el 5G NSA un falso 5G?

JG: Categóricamente no. 5G NSA es 5G.

XTM: ¿Y disponer de 5G NSA no retrasará la llegada de un 5G 100% real?

JG: El 5G ya es real desde el 15 de junio en España. 5G NSA no solo no retrasará la llegada del SA, sino que ha abierto la puerta al 5G invitando a todos los actores a adelantar su implantación en nuestro país.

XTM: ¿Tiene algún riesgo para los usuarios utilizar 5G NSA por tratarse de una fase más prematura?

"NSA no puede considerarse una fase prematura"

JG: NSA no puede considerarse una fase prematura, ya que estamos hablando de una tecnología y arquitectura totalmente estandarizada por el 3GPP (la organización que estandariza y desarrolla los protocolos de la telefonía móvil) que permite disfrutar de las ventajas de 5G desde ya.

XTM: ¿Y es incompatible con seguir probando y aprendiendo?

JG: Por supuesto que es totalmente compatible con seguir aprendiendo, es más: disponer de red 5G comercial nos permite aprender basándonos en la experiencia real de nuestros clientes, lo que aprovecharemos para el diseño y preparación de la segunda fase del 5G. Siempre aporta más la experiencia de los clientes que cualquier piloto tecnológico.

XTM: ¿Qué diferencias hay entre 4G+ y 5G NSA?

JG: 4G+ consiste en la agregación de frecuencias 4G para conseguir exclusivamente más velocidad de bajada, mientras que 5G NSA permite más velocidad de bajada sin necesidad de agregar bandas de frecuencia y además mejora la latencia de las comunicaciones y multiplica por 10 la capacidad de la red.

XTM: Más allá del aumento de velocidad conseguido con el 5G NSA, ¿aporta más beneficios adicionales para los usuarios de smartphones?

JG: Además de la mayor velocidad y capacidad de la red, las otras dos principales características son la latencia y las posibilidades del Mobile Edge Computing, que permitirá que gran parte del procesado de los smartphones se pueda mover a la nube. De esta forma se reduce la necesidad de procesado sin perder ni una pizca de funcionalidad.

XTM: ¿Están las redes 4G suficientemente amortizadas como para empezar a decirles adiós?

JG: A las redes 4G todavía les queda mucho recorrido. De hecho, 5G NSA sigue usando parte de las redes 4G, lo que nos permite continuar amortizándolas usando una tecnología superior.

XTM: ¿Que motiva a Vodafone, y otros operadores del mundo, a adelantar el 5G NSA en lugar de esperar al 5G SA?

"El objetivo es migrar a SA de forma transparente para el usuario"

JG: La industria ha acordado que los despliegues iniciales de redes 5G se realizarán basados en la arquitectura NSA y el objetivo es migrar a SA de forma transparente para el usuario. Con 5G NSA se pueden ya experimentar las bondades de 5G (mayor ancho de banda, Mobile Edge Computing, mejor latencia…) aprovechando parte de la arquitectura de red 4G existente, lo que permite acelerar al máximo el inicio del uso de la nueva red.

XTM: Habla de una migración transparente al 5G SA, pero los móviles que vende Vodafone, ¿son compatibles tanto con NSA como con SA?

JG: Si. Los actuales terminales 5G que comercializa Vodafone se podrán utilizar con la red 5G S.A. mediante una actualización del software de los mismos.

XTM: ¿Corre Vodafone algún riesgo de incompatibilidad futura de equipos ante unos estándares NSA que han sido cerrados definitivamente recientemente?

JG: En absoluto. Vodafone participa activamente en las definiciones de los estándares del 3GPP. Aunque los estándares se han cerrado recientemente, todos los equipos siguen fielmente lo definido en el estándar. Hoy en día se han acortado los tiempos de implementación de estos estándares y de ahí la casi inmediatez de la aplicación en nuestra red del NSA.

XTM: Por lo que veo, el 5G NSA supone principalmente una mejora en la capacidad de la red y su eficiencia, que se traslada al cliente en forma de mayor velocidad, estabilidad e inmediatez, incluso en situaciones más complicadas como aglomeraciones o durante los viajes. Pero por otro lado, hoy el 4G+ cubre sobradamente las necesidades de gran parte de los usuarios de smartphones. ¿Qué motivaciones creen que impulsarán a los usuarios para verse tentados a probar la nueva red?

Vídeo HD, cloud gaming y descargas más rápidas, motivaciones para probar el 5G

JG: Las velocidades de descarga ultrarrápidas en caso de usuarios que descargan muchos archivos o que consumen mucho video de alta definición en streaming, y las bajas latencias en caso de que usen aplicaciones de cloud gaming podrían ser algunos de esos motivos. Otros tendrán que ver con que les toque renovar su terminal próximamente, que quieran probar los datos ilimitados con 5G, la publicidad asociada a la campaña, etc…

Cobertura 5G y posibilidad de uso

XTM: La transición de 3G a 4G vimos que se hizo sin esperar a la banda de 800 MHz y con el 5G, Vodafone ha vuelto a adelantarlo sin disponer aún de los 700 MHz mientras Movistar, y sobre todo Orange, se muestran más reticentes. ¿De qué sirve un 5G que no penetra bien en interiores ni cubre grandes extensiones?

Massive MIMO permite que la cobertura en 3,7 GHz sea similar a la de las frecuencias altas actualmente usadas en 4G

JG: Efectivamente en el despliegue de 4G empezamos por la banda de 1800MHz. Vodafone fue pionera en lanzar 4G en España mientras otros seguían planteándose esperar a la banda de 800MHz. Es cierto que con las frecuencias de 700MHz se logrará mayor propagación, pero 5G introduce nuevas tecnologías y configuración como el Massive MIMO que permite mejorar esa capacidad de cobertura, haciendo que la cobertura sea similar a la de las frecuencias altas actualmente usadas en 4G. Además, la red 5G es mucho más eficiente a la hora de gestionar el tráfico, incrementando la capacidad de la red actual y pudiendo dar un servicio diferencial en las grandes ciudades, donde la concentración de tráfico es mayor.

XTM: Y hablando de espectro, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de contar con espectro 5G contiguo en lugar de mayor espectro disponible como Orange?

JG: La velocidad de bajada es directamente proporcional a la cantidad de espectro utilizado. A día de hoy 5G no permite agregar bandas, por lo que sólo se puede usar una frecuencia y por tanto la velocidad de descarga que se puede conseguir dependerá de la cantidad de espectro contiguo disponible en esa banda. Aquí es donde Vodafone se diferencia del resto al ser la única operadora con 90MHz contiguos.

XTM: ¿Quiere decir esto que Vodafone podrá ofrecer más velocidad en 5G que el resto de operadores?

JG: En la banda de 3,7Ghz, si.

XTM: ¿Está relacionado el adelanto del 5G por la aparición de tarifas con datos ilimitados?

JG: Cuando lanzamos nuestras tarifas ilimitadas de datos en abril ya comentamos que estas eran un paso previo necesario para la llegada del 5G. Solo se entienden grandes velocidades de bajada con cantidades de datos muy elevadas, y el usuario merece poder disfrutarlas sin preocuparse por su consumo.

XTM: ¿Cuando prevén que empiecen a comercializarse smartphones 5G de gamas inferiores (y más baratos) que los modelos actuales?

JG: Vodafone cuenta con un amplio portfolio de smartphones para que los Clientes tengan la libertad de elegir el que más se adapta a su uso. Conforme vayan aumentando los modelos con 5G, ampliaremos nuestra oferta.

XTM: Para terminar, la duda más habitual. ¿Cuándo será habitual poder conectarse a redes 5G? ¿Deberíamos esperar unos ritmos de despliegue similares a los del 4G en España?

JG: 3G se desplegó en aproximadamente 10 años a nivel nacional, mientras que el 4G se está desplegando en aproximadamente 8 años. El despliegue de 5G será progresivo, pero no podemos precisar en cuántos años se realizará.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir