Publicidad

Acceder a Internet, ¿es un lujo para muchos españoles? Comparemos tarifas con salarios

Acceder a Internet, ¿es un lujo para muchos españoles? Comparemos tarifas con salarios
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días un nuevo estudio de la Comisión Europea revelaba que en España la Banda Ancha seguía siendo una de las más caras de Europa, con una media de 38,7 euros al mes para conexiones de menos de 30 Mbps, cifra sólo superada por Chipre con 46,2 euros.

Pocas horas después las operadoras se apresuraban a restarle importancia a este estudio, señalando que las conclusiones del informe de la Comisión están desfasadas ya que el análisis se ha realizado con información sobre precios de 2013 y la situación del mercado español actual "dista mucho" de la existente en dicha fecha. ¿De verdad? ¿Es el acceso a Internet tan asequible como nos quieren hacer creer o es para muchas familias un lujo necesario para la convicencia social en el siglo XXI?

La Banda Ancha española "va bien"

La defensa principal de las operadoras pasa por la idea de que en el último año se ha producido una importante penetración de ofertas convergentes de acceso a Internet fijo y móvil que ha abaratado considerablemente las tarifas que podemos disfrutar este 2014.

Es decir, aunque hasta 2013 pudiésemos tener unas de las tarifas más caras de Europa, cosa que se ha negado hasta la saciedad con anterioridad, ahora ya no, ahora tenemos tarifas al nivel del "primer mundo".

De hecho, se comentó que en España el 93% de las ofertas de Banda Ancha fija son empaquetadas y que por 35 euros al mes ya hay ofertas integradas con fijo y móvil. ¿De verdad que sólo por 35 euros?, ¿con IVA y cuota de línea incluidas? o quizá estos dos últimos puntos se les olvidaron en el precio final, un pequeño despiste.

Pero no seamos quisquillosos, creámonos las cifras dadas por las operadoras y que en España tenemos accesos a Internet de calidad con voz y móvil integrados por 35 euros al mes (15 euros más o menos si contamos la cuota de línea y otros detalles sin importancia).

OCDE

El problema es que estos accesos a Internet distan mucho de ser de Banda Ancha en el sentido amplio del término, como ya hemos visto en varias ocasiones, ya que:

El concepto de Banda Ancha no sólo incluye velocidades de acceso, sino también otros factores, como por ejemplo las latencias y por supuesto el precio a pagar por el usuario final.

Con una gran masa de la población en crisis, en paro, con sueldos descendiendo a ritmo uniformemente acelerado, los precios de la Banda Ancha española no son, ni por asomo anchos.

Dame un salario europeo y pagaré feliz la Banda Ancha a precio español

Para explicar este punto no es suficiente con dar una cifra de precios y ya está, hay que relativizar el coste de la conexión a Internet a los ingresos de los ciudadanos, y más aún si lo que queremos es compararnos con el resto de Europa.

Para ello podemos hacer uso de múltiples estudios o ir directamente a Eurostat y obtener los datos de los ingresos medianos (que no medios) de los trabajadores de diferentes países de la Unión, para ver como esos 35 euros (más cuota de línea) no se pagan con la misma ligereza en España que en Austria, Noruega, Alemania o Suecia.

Para entender mejor las datos de Eurostat, nada mejor que hacer una bonita gráfica con Excel mostrando los ingresos medianos de los diferentes países de la UE en el periodo 2012 (el último con datos completos) expresados en euros, tabla que os copio a continuación y que podéis valorar vosotros mismos.

Salarios medianos netos anuales 2012

Como vemos, con menos de 12.000 euros al año estamos muy lejos de los 40.000 de Noruega, incluso de los 20.000 euros de nuestros vecinos franceses.

Es decir, los 35, 45 o 50 euros que se pagan por una conexión con servicios empaquetados en España suponen un esfuerzo económico muy superior para las familias que el que tienen que realizar las economías domésticas de muchos de nuestros vecinos, que además según mostraba el estudio anteriormente citado de la UE pueden acceder a tarifas más económicas que en España.

¿Es el acceso a Internet un lujo para muchos españoles? Pues creo que desgraciadamente sí, un lujo necesario para no perder el tren de la sociedad moderna y quedarnos aislados social y laboralmente ¿no creéis?

En Xataka On | Banda Ancha o banda estrecha, ¿qué tenemos en España? Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir