Android 13 jubila las viejas tarjetas SIM: así es la tecnología eSIM MEP para llevar mil números al mismo tiempo

Android 13 jubila las viejas tarjetas SIM: así es la tecnología eSIM MEP para llevar mil números al mismo tiempo
Sin comentarios

Los números de teléfono de plástico se van a acabar, y no va a pasar mucho tiempo hasta que lo veamos. Los móviles con eSIM van ganando terreno poco a poco, sin prisa pero sin pausa, y no está lejos el día en que tener que pedir una SIM física para disponer de llamadas y conexión a Internet parezca algo extraño. Minoritario. Quizá sean 5 años. Quizá sean 3. Pero llegará.

Con la expansión de las eSIM no se solucionan todos los problemas del mundo, naturalmente, y trae algunos asociados. Aunque uno de ellos parece que se ha solucionado con la llegada de Android 13 gracias al 'eSIM MEP' que ha aterrizado, para quedarse, con la última versión del sistema operativo de Google. Llevar dos números en un único chip. Móviles dual SIM sin tarjeta.

Exprimiendo las SIMs programables

Esim

'Dual SIM' o contar con varias tarjetas SIM en un mismo teléfono no es algo tan extraño como pueda parecer. Se trata de una tendencia al alza en los últimos años en el sector laboral, permitiendo a los empleados llevar el número de empresa y el personal en el mismo teléfono, y muchos también lo han llevado a sus vidas privadas. Tal vez por aprovechar llamadas de unos operadores y la navegación de Internet de otros. O el roaming. Razones hay muchas.

Con la llegada de las tarjetas SIM programables, sin embargo, esto parecía que pasaba a un segundo plano. Hasta ahora, hemos conocido teléfonos con doble SIM en los que una de las bandejas era física, para una SIM con chip y plástico propiamente dicha, y la otra era una eSIM para llevar un número electrónico. Pero, ¿dónde quedarían los teléfonos con doble SIM cuando la única opción fuese la eSIM? Android 13 nos responde a esto.

Lo hace con una función para las eSIM llamada MEP que llega integrada de forma nativa en Android 13. MEP son las siglas de 'Multiple Enabled Profiles', o múltiples perfiles habilitados. Es decir, la posibilidad de llevar dos o más números de teléfono en la misma eSIM. Era lógico, por otra parte, que al tratarse de un chip dependiente del software del teléfono pudiera hacerse algo más que llevar un único número de teléfono.

Esims
Podrás activar y desactivar números a voluntad, y todos podrán funcionar al mismo tiempo

En Cloudflare, por ejemplo, están ya integrando una VPN segura en el interior de estas eSIM para elevar el nivel de seguridad. Y ahora Android, con la llegada de Android 13, nos va a permitir llevar varios números de teléfono sin necesidad de ninguna SIM física y todos ellos podrán estar operativos al mismo. El proyecto lleva ya tiempo en la cartera de Google y salta a los teléfonos con Android 13. Veremos cuándo llega a los iPhone a bordo de iOS. Y a los relojes, a los tablets, a los ordenadores, a los vehículos conectados...

Más información | Android

Temas
Inicio