Todo sobre la eSIM: ventajas, operadores y dispositivos compatibles con la tarjeta SIM 'invisible'
Comparativa De Tarifas

Todo sobre la eSIM: ventajas, operadores y dispositivos compatibles con la tarjeta SIM 'invisible'

Para dar vida a nuestros smartphones y dispositivos conectados es necesario contratar un servicio de telefonía móvil, el cual es prestado por los operadores de telecomunicaciones a través de un chip identificativo que se inserta en forma de lo que conocemos como tarjeta SIM.

Esta tarjeta SIM ha ido reduciendo su tamaño a lo largo de su historia, desde las primeras con formato de DNI, hasta las tarjetas físicas actuales más pequeñas, las nanoSIM. Pero la verdadera revolución llegó con las eSIM, que la han hecho invisible, porque ya están integradas dentro del dispositivo.

Ventajas de la eSIM

Con la sustitución de la SIM física por la eSIM, los dispositivos dejarán de necesitar las clásicas bandejas para introducir la SIM, ayudando a compactar los diseños y mejorar su hermeticidad. Pero además, la eSIM trae consigo una nueva experiencia que abre nuevas posibilidades y ventajas.

Menos preocupaciones

Los adaptadores de nanoSIM a microSIM, u otros formatos, pasan a la historia con la eSIM. También podremos olvidarnos de buscar un pincho para abrir la bandeja de la tarjeta SIM, y no habrá que preocuparse por dañar los frágiles pines que leen las SIM habituales.

Adiós a la espera del cartero cuando hacemos portabilidad

Las portabilidades serán más sencillas, ya que bastará con descargar el perfil del operador mediante código QR, sin necesidad de esperar a recibir la SIM física. La misma eSIM que podemos usar con un operador, la podremos usar con otro.

Eso sí, ello no significa que los plazos para cambiar de operador se vayan a acortar, porque el regulador de cada país establece el proceso y los plazos de una potabilidad, y de ellos dependerá modificar los tiempos.

Hasta diez números en un mismo móvil

La eSIM permite la descarga de hasta 10 perfiles de cliente distintos, es decir, hasta 10 líneas móviles distintas preparadas para funcionar, aunque solo permite tener una línea activa cada vez en la eSIM, y otra en la SIM física.

eSIM es compatible con multiSIM

La eSIM también va a facilitar asociar un mismo número a distintos dispositivos. Además de ser útil para poder recibir llamadas de un mismo número en todos nuestros aparatos, o compartir la tarifa de datos, también pondrá más fácil tener una única tarifa para todos los dispositivos.

Cómo se activa la eSIM

En la tienda te entregan un código QR que debes escanear para descargar tu perfil de cliente en el chip de tu teléfono y así poder activar la eSIM.

Para el escaneo y la activación de la eSIM desde tu móvil sigue estos pasos:

  • Entra en “Ajustes” > “Datos móviles” y selecciona “Añadir plan de datos móviles”.
  • Escanea el QR de la eSIM.
  • A continuación, puedes activar y renombrar los distintos planes de datos.
  • Introduce el PIN de activación de la eSIM.

Operadores que ofrecen eSIM

Marcas Blancas De Movistar Vodafone Orange Y Masmovil 1

Lamentablemente, la eSIM no es un servicio que se encuentre muy extendido entre los operadores, por lo que de momento, sólo está disponible en los siguientes:

El precio de la eSIM suele ser gratuita. Lo que no es gratuito, es el servicio multiSIM para disfrutar de las ventajas de la línea principal en diferentes dispositivos conectados.

Dispositivos compatibles con eSIM

Iphone 13 Pro

Fue el Samsung Gear S2 el smartwatch que se hizo con el título de primer weareable con una eSIM integrada, que entre otros operadores de distintos países Orange comercializó en España. Aquello fue casi una prueba piloto, con unidades limitadas que se vendían en un número reducido de canales de venta. Ahora, los dispositivos compatibles se han multiplicado, siendo algunos de los principales:

  • Apple: todos los modelos de iPhone XS, iPhone XR, iPhone 11, iPhone 12, y iPhone 13. iPad Pro de 11” versión Wi-Fi + Cellular. iPad Pro de 12,9 pulgadas (3.ª generación) versión wifi + Cellular. iPad Air (3.ª generación) versión Wi-Fi + Cellular. iPad (7.ª generación) versión Wi-Fi + Cellular. iPad mini (5.ª generación) versión Wi-Fi + Cellular con la versión de iOS 12.1 o posterior.
  • Samsung: todos los modelos de Galaxy S20, S21, S22, Note 20, Galaxy Z Fold y Galaxy Z Flip. Samsung Watch, a través de aplicación Samsung Wearable.

  • OPPO: Find X5 Pro, Find 5, Find X3 Pro.

  • Motorola: Razr 5G.

  • Sony: todos los modelos de Xperia 1 IV, Xperia 10 IV, Xperia 10 III Lite.

  • Google: todos los modelos Pixel 2, Pixel 3, Pixel 4, Pixel 5 y Pixel 6.

Temas
Inicio
Inicio