Apple, Google, Amazon y otras empresas se unen para crear Matter, el nuevo estándar de domótica

Apple, Google, Amazon y otras empresas se unen para crear Matter, el nuevo estándar de domótica
Sin comentarios

SmartThings de Samsung, Alexa de Amazon, Apple Homekit, Google Home... Actualmente, existen multitud de ecosistemas diferentes dentro del segmento de la domótica u hogar inteligente. Y en muchas ocasiones, los dispositivos de uno de ellos no son compatibles con el resto.

En 2019, varios fabricantes se unieron para crear la alianza 'Project Connected Home over IP' (CHIP) con el fin de que sus distintos productos pudieran funcionar entre sí sin problemas. Esa iniciativa se ha materializado en Matter, un nuevo estándar al que se han adherido, entre otros, Amazon, Apple, Google, Samsung y otras empresas como IKEA, Signify, Somfy o la Zigbee Alliance.

Primeros dispositivos con Matter, antes de que termine el año

Matter 03

Por explicarlo de forma sencilla, Matter es un nuevo estándar que pretende agrupar bajo unos mismos protocolos a los grandes fabricantes de la industria para lograr un sistema unificado de equipos interconectables y compatibles entre sí. Eso significa que Matter estará presente en la gran mayoría de termostatos, cámaras, cerraduras, luces, interruptors y otros sensores del mercado.

Se trata, por tanto, de un protocolo abierto para el Internet de las Cosas (IoT) que viene a sustituir a Zigbee y Z-Wave, los dos principales protocolos de domótica que había hasta ahora. El objetivo, afirman, es mejorar la simplicidad de uso e instalación, así como la interoperabilidad y adquisición de los productos.

Lo que nos propone Matter, en definitiva, es un funcionamiento transparente y compatible con todos los asistentes de voz y del hogar conectado existentes, incluyendo Alexa, HomeKit con Siri, Google Assistant, SmartThings, etc. Para ello, este nuevo estándar de conectividad gratuito basado en IP se ejecutará en capas de red Wi-Fi y Thread y utilizará Bluetooth Low Energy para la puesta en marcha.

Matter 04
Empresas que forman parte de la Alianza

Se estima que empezaremos a ver el logo de Matter en los primeros dispositivos antes de que termine este 2021, aunque Signify, por ejemplo, asegura que sus equipos de iluminación Philips HUE y WiZ comenzarán a utilizar el protocolo Matter desde el último trimestre del año.

Más información | Matter

Temas
Inicio