Publicidad

Artemis nos enseña en vídeo su tecnlogía pCell, y es sencillamente impresionante

Artemis nos enseña en vídeo su tecnlogía pCell, y es sencillamente impresionante
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Hace aproximadamente un año Artemis Networks, una nueva startup nos sorprendía con el anuncio de su tecnología pCell, un revolucionario sistema que pretendía mejorar la velocidad de conexión de nuestros móviles mediante sus antenas capaces de gestionar eficientemente las interferencias.

A diferencia de los sistemas de telefonía móvil convencionales basados en celdas hexagonales que evitan interferencias entre sí, pCell buscaba estas interferencias entre varias celdas para crear una señal personalizada en cada terminal móvil.

Como resultado obtenemos un sistema en el que cada usuario puede contar con el máximo caudal de ancho de banda que sea posible ofrecer con el espectro disponible en un territorio concreto. Es decir, no hay que repartir el ancho de banda entre todos los usuarios cercanos a una estación base. Cada terminal tiene su propia celda y ésta permanece aislada del resto de terminales.

Pcells

Parece que el desarrollo de las pCell va por buen camino y ahora la empresa ha anunciado el despliegue de una red de pruebas usando espectro cedido por la operadora Dish en San Francisco. Sus responsables afirman que son capaces de mejorar la eficiencia espectral de las redes actuales en un factor 35x, es decir, algo completamente impresionante.

Como ésto es difícil de creer, han grabado el vídeo que os dejo a continuación, en el que explican el funcionamiento de su sistema. En él podemos ver 16 teléfonos comunicándose a la máxima velocidad posible de la red, pero cada uno recibiendo una señal diferente sobre el mismo espectro de 5 MHz:

Como podéis ver, el rendimiento es sensacional, aunque la tecnología tiene un gran inconveniente. Y es el relacionado con el despliegue, ya que se requiere de la completa renovación de las infraestructuras de red (se supone que los terminales móviles actuales compatibles con LTE funcionarán con pCell), algo muy costoso, aunque factible si se está planificando una nueva red desde cero.

Más información | Artemis
En Xataka | Pcell

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir