Así era navegar con ADSL y otras tecnologías obsoletas, que en su día fueron rompedoras

Así era navegar con ADSL y otras tecnologías obsoletas, que en su día fueron rompedoras

Sin tarifas planas, sin posibilidad de hablar y navegar a la vez, y tan lento que parece imposible que funcionara: así nació internet en España

8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Asi Era Navegar Con Adsl

El ADSL está a punto de decir adiós definitivamente con el cierre de las centrales de cobre este mismo mes de abril. Así, se pone fin a la infraestructura de cobre que hace 30 años permitió acceder a internet por primera vez en España, y con la que se navegaba de manera muy diferente.

El ADSL ha sido la última tecnología capaz de sacar provecho del cable telefónico desplegado por Telefónica, pero antes le precedieron las conexiones RTB (y RDSI) cuyos módems de 28 kbps y 56 kbps eran característicos por los inquietantes pitidos que sonaban al establecer la conexión a internet.

Las primeras conexiones a internet

Las primeras conexiones a internet

La línea de teléfono de Telefónica que hasta los años noventa había servido para ofrecer servicio de teléfono fijo y fax, se abrió en 1995 a internet por primera vez. Nacía entonces Infovía, la primera oferta para conectarse internet, con unas condiciones que hoy serían inaceptables, pero que fueron una revolución.

Internet en los 90 era una colección de páginas con casi todo texto, y alguna imagen de baja calidad, así que una conexión a velocidad de 56 Kbps como la ofrecida por Infovía no era un problema en aquel momento. Los inconvenientes eran otros.

El funcionamiento de los primeros módem de internet establecía la conexión mediante una llamada a un nodo, por lo que se imposibilitaba que pudieras hablar por teléfono y navegar a la vez. El teléfono de casa comunicaba si llamabas mientras estaban conectados a internet. Este escollo se solventó con la llegada del RDSI.

Además, no existían las tarifa planas, por lo que el precio de la conexión a internet dependía del tiempo que estuvieras conectado. Se cobraba como una llamada local, y los precios en aquel momento variaban en función de la hora. Era más barato navegar por las tardes a partir de las 18h y los fines de semana las 24 horas.

Gracias a las conexiones a través de una llamada a un nodo local, esta tecnología también permitió conectar los primeros portátiles en movilidad antes de la llegada de los módem USB con 3G. Era posible conectar el móvil al ordenador y configurarlo para conectarse a internet a través de llamada local a una velocidad de 9 Kbps. El precio era el una llamada normal a fijo, pero las tarifas 60x1 (que permitían hablar 60 minutos pagando sólo el primero) hicieron que el coste no fuera desproporcionado.

A finales de la década de los noventa, se liberó el mercado de las telecomunicaciones y las conexiones a internet en España alcanzaron el millón de usuarios. Por aquel entonces, internet ya no era texto básicamente y se hizo necesario mayor ancho de banda y más velocidad que proporcionaría el xDSL.

El ADSL era cuatro veces más rápido que el internet original

Las primeras líneas de ADSL ofrecían 256 kbps de bajada y 128 kbps de subida, más de cuatro veces más rápido que las conexiones conocidas hasta entonces. Pero no era su única ventaja. Con el ADSL, no sólo podías estar conectado y hablar por teléfono a la vez como había avanzado el RDSI, si no que nacieron las primeras tarifas "semiplanas".

Con el ADSL ya no ibas a pagar por el tiempo que estuvieras navegando o en función de los datos consumidos, al menos si lo hacías dentro del horario gratuito, que en sus inicios era por las tardes de 18 a 8 y los fines de semana todo el día. Si navegabas fuera del horario gratuito, seguía costando como una llamada local. Más tarde llegarían las tarifas planas 24 horas.

Y en una época en la que el mail era uno de los grandes atractivos del primer internet comercial, y las posibilidades de disponer de uno no eran tan accesibles como hoy, las tarifas ADSL también incluían cuentas de correo gratuitas y espacio para crear tu propia web.

Por suerte para los usuarios, el ADSL estaba preparado para ofrecer mucha más velocidad y con lo años llegaron 1 y 2 Mbps, hasta 30 veces más rápido que las conexiones RTB mediante llamada a nodo local.

Incluso, gracias al VDSL, en 2005 se llegaron a ofrecer conexiones a internet de hasta 30 Mbps, aunque lo habitual era no alcanzar más de 20 Mbps, ya que la velocidad xDSL no estaba garantizada y se veía muy penalizada cuanto más lejos se encontraba la central ADSL. Y hasta ahí llegó su recorrido.

En 2008, se empezaron a desplegar las primeras redes de fibra en España, que sustituyen por completo la antigua red de cobre por una infraestructura FTTH, mucho más eficiente, y que hoy es capaz de ofrecer 1 Gbps de manera masiva, aunque ya se comercializan tarifas con 10 Gbps y se preparan para los 50 Gbps.

Imagen portada | Copilot.

En Xataka Móvil | La primera recomendación que hago cuando me preguntan qué tarifa móvil es mejor, implica una cuestión que pocos saben responder.

Inicio