Publicidad

Así suenan las llamadas de voz en HD sobre LTE de AT&T. ¿Qué otras alternativas hay?

Así suenan las llamadas de voz en HD sobre LTE de AT&T. ¿Qué otras alternativas hay?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Una funcionalidad de las redes 4G que parecía muy prometedora pero que todavía no se ha implantado son las llamadas de voz de alta definición (HD Voice) usando tecnología LTE (VoLTE o voz sobre LTE).

En España hace tiempo que Telefónica nos hizo algunas demos con esta tecnología. Ahora es la operadora americana AT&T la que quiere mostrar sus ventajas, para lo cual han preparado un vídeo con varios ejemplos de lo que puede dar de sí.

Se han centrado en la calidad del audio, que afirman es mucho mejor que las llamadas convencionales gracias a utilizar un mayor rango frecuencial y a que se aplican nuevos algoritmos que reducen el ruido de fondo y resaltan la voz humana. Mejor que juzguéis vosotros mismos:

La mejora se nota, sí, pero para ser sinceros, no me ha parecido un cambio tan espectacular como el que querían vendernos, quizá porque la tecnología esté todavía dando sus primeros pasos.

Además, tiene el inconveniente de que es necesario contar con dos terminales y redes compatibles en ambos extremos de la llamada, lo que seguramente ocasionará una lenta implantación del servicio, que comenzará en Minnesota, Wisconsin, Indiana e Illinois sobre terminales de Samsung (en concreto el Galaxy S4 Mini).

Una cuestión de codecs, ancho de banda y rango de frecuencias

Las llamadas de voz de "alta definición" sobre tecnología IP no son ninguna novedad. En España, por ejemplo, Orange lleva varios años ofreciendo este servicio a sus abonados de Banda Ancha fija, aunque no ha terminado de despegar en parte por el problema de necesitar terminales compatibles en ambos extremos y una línea Orange.

Lo novedoso de la prueba de AT&T es el uso de las nuevas redes móviles de LTE y los algoritmos de mejora de audio cuando el usuario está en movimiento con ruido de fondo.

Sin embargo, existen otras alternativas que sí prometen una verdadera mejoría en la calidad del audio sobre IP, como por ejemplo la tecnología Full-HD Voice que el instituto Fraunhofer (creo que estos deben saber algo de compresión de audio) presentó hace dos años y que podéis probar aquí.

En este caso las mejoras sí son bastante notables, sobre todo porque se ha ampliado el rango de espectro usado para codificar la voz hasta los 20 KHz, una frecuencia muy superior a los 3,4 KHz habitualmente usados por otros sistemas telefónicos e incluso también mayor que otras soluciones de HD Voice, que emplean unos 7 KHz.

Full-HD-Voice banda frecuencias

Además, se utiliza el codec de compresión AAC-ELD (Enhanced Low Delay AAC) usado en aplicaciones de videoconferencia como FaceTime y que utiliza entre 24 Kbps y 64 Kbps para codificar el audio.

¿Tendrán éxito estas tecnologías de audio en HD? Pues quizá en el medio-largo plazo cuando una gran mayoría de terminales sea compatible y cuando las operadoras se decidan a dar un poco más de ancho de banda a cada llamada de voz, factor clave que al final es el que realmente nos limita a la hora de tener llamadas de buena calidad.

Más información | AT&T
En Xataka On | Full-HD Voice, sonido con calidad CD para nuestras conversaciones telefónicas desde móviles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir