Compartir
Publicidad
Publicidad
Beartooth, convirtiendo el móvil en un walkie-talkie con cobertura de radio propia
Conectividad

Beartooth, convirtiendo el móvil en un walkie-talkie con cobertura de radio propia

Publicidad
Publicidad

Los smartphones son muy útiles en nuestra vida cotidiana, aunque siempre dependemos de la cobertura proporcionada por las operadoras o puntos de acceso WiFi para conectarnos a Internet y realizar llamadas o enviar mensajes. ¿No existe otra opción?

Claro, podemos crear nuestra propia red de comunicaciones ad-hoc y llevar la cobertura siempre con nosotros. Esta es justo la idea que hay detrás de Beartooth, un sistema de comunicaciones basado en una carcasa que se conecta al móvil y lo transforma en una especie de walkie-talkie avanzado.

¿Cómo funciona? Muy sencillo. La carcasa (que de momento funciona en algunos modelos de iPhone y de terminales Samsung Galaxy pero que cuando se ponga a la venta se adaptará a muchas más marcas y modelos) se coloca en la parte trasera del teléfono, se conecta a él mediante micro-USB o lightning y se comunica con una aplicación que deberemos instalar en el terminal.

Beartooth cuenta con un hardware de comunicaciones inalámbricas capaz de crear enlaces de radiofrecuencia de forma similar a los walkies, aunque la principal diferencia es el software inteligente que permite realizar funciones más avanzadas que estos dispositivos.

beartooth.jpg

Un walkie-talkie del siglo XXI

Por ejemplo, podemos realizar comunicaciones de voz de tipo Push to Talk "PTT" con los móviles que estén a nuestro alrededor y que por supuesto tengan el dispositivo instalado. Pero es que además se pueden enviar mensajes de texto y soporta un sistema de geolocalización de todos los usuarios conectados.

Los mensajes y las llamadas se pueden enviar a un contacto concreto o a un grupo. Son P2P, es decir, no pasan por ningún servidor central. Van de nuestro teléfono directamente al del destinatario, con lo que se aumenta su seguridad a pesar de no estar cifradas. Lo que si lo están son los mensajes de texto, también P2P y que podemos cifrar a voluntad.

Beartooth utiliza, por el momento, las bandas de frecuencias de 151-154MHz (VHF) y 462-467MHz (UHF), aunque están a la espera de recibir la aprobación de la FCC estadounidense para poder funcionar en este país, primer lugar de lanzamiento del producto. En el resto del mundo en teoría no debería haber problemas, siempre que estas bandas sean consideradas de uso abierto por la legislación vigente.

10575394_324364451078396_5464025969043602936_o.jpg

En cuanto a la cobertura, sus creadores afirman que de forma similar a los típicos walkie-talkies es capaz de ofrecer un radio de unos 2-3 kilómetros en espacios abiertos, aunque si nos encontramos en un lugar sin obstáculos y posición elevada la cobertura puede ser aún mayor.

Además, no podemos dejar de señalar que el dispositivo cuenta con una batería de 2.000 mAh con la que se puede recargar la de nuestro smartphone, incrementando así el periodo entre cargas.

Se trata, por tanto, de un curioso accesorio que dota al smartphone de una interesante funcionalidad enfocada a usuarios que quieren utilizar algunas funciones del teléfono en entornos sin cobertura. ¿El precio? Pues no lo sabemos, habrá que esperar a próximos eventos de la marca a que se haga público, así como la fecha de lanzamiento, que podría llegar a comienzos de 2015.

Más información | Beartooth
En Xataka On | Con goTenna podrás chatear y enviar mensajes en cualquier lugar del mundo sin cobertura

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos