Publicidad

Bluetooth 5: el doble de rápido y cuatro veces más alcance para conquistar el IoT

Bluetooth 5: el doble de rápido y cuatro veces más alcance para conquistar el IoT
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Aunque pueda pasar desapercibido entre la maraña de características de un smartphone en la actualidad, el Bluetooth es un viejo amigo que lleva con nosotros muchos años. Gracias a él compartíamos imágenes o politonos cuando WhatsApp ni había nacido, o en la actualidad es un buen compañero para emparejar smartphones y wearables con un gasto de batería muy bajo gracias a la versión 4.0.

Pero para que esta tecnología no quede en el olvido como un aliado del pasado tocaba renovación, y como esperábamos hoy el grupo de especial interés del Bluetooth ha anunciado oficialmente su nueva versión, la 5. La renovación hará que el Bluetooth sea el doble de rápido, pueda tener un alcance cuatro veces superior y que tenga una capacidad de difusión un 800% más alta que en la anterior versión, todo ello para conquistar el Internet de las Cosas.

Si la versión 4.0 del Bluetooth se diseñó especialmente para reducir que el consumo de energía, lo que ha posibilitado que podamos conectar nuestros móviles a relojes y pulseras sin que la batería se reduzca drásticamente, la siguiente está pensada más para otro tipo de dispositivos. Y es que el próximo boom es el del Internet de las Cosas, y en ese campo otras soluciones, como la de Sigfox, estaban ganando la partida a Bluetooth.

Conectando más dispositivos

Con la mejora en el alcance, velocidad y capacidad de transmisión, las más de 30.000 compañías que respaldan el Bluetooth buscarían hacer de esta tecnología la estándar para los objetos conectados. Por ejemplo, se espera que el Bluetooth 5 mejore la capacidad de los beacons, pequeños dispositivos que al paso de un smartphone por su zona de cobertura pueda mandarle un mensaje, algo que sería muy útil por ejemplo en tiendas o centros comerciales como nueva vía de contacto con posibles clientes.

Su llegada a distintos dispositivos está prevista para finales de 2016 o principios de 2017

El consorcio de empresas tras Bluetooth espera que los primeros dispositivos con la última versión puedan estar en el mercado a finales de 2016 o principios de 2017. Actualmente hay en uso en todo el mundo 8.200 millones de dispositivos que usan Bluetooth y la previsión es que a ellos se sumen 371 millones de beacons para 2020, cuando uno de cada tres dispositivos IoT contarían con conectividad Bluetooth.

Igualmente, los usuarios de smartphones también nos veremos beneficiados de las bondades del Bluetooth 5. Esta última especificación irá llegando a los móviles poco a poco, mejorando la conectividad con otros dispositivos e incluso permitiéndonos un ahorro de megas cuando queramos compartir archivos de nuestros móviles con usuarios cercanos.

En Xataka Móvil | Apple, iBeacon, y la Internet de las Cosas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir