Compartir
Publicidad

Bluetooth 5 ya está disponible para los fabricantes que quieran empezar a implementarlo

Bluetooth 5 ya está disponible para los fabricantes que quieran empezar a implementarlo
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El protocolo Bluetooth siempre ha figurado entre los secundarios a la hora de manejar un dispositivo aunque no deja de cobrar más y más importante en los últimos tiempos. No ya porque se prevé que en unos años podríamos tener un alto porcentaje de smartphones sin jack de auriculares, sino por el auge del Internet de las Cosas, un concepto manido pero que se va solidificando.

En este auge del Bluetooth es crucial el avance del protocolo, y si hace unos meses hablábamos de que ya había nacido la quinta generación del mismo, ahora ya podemos anunciar que Bluetooth 5.0 ya está disponible y que cada fabricante puede comenzar a implementarlo cuando desee. Que no nos extrañe que el próximo año tengamos un aluvión de terminales que lo soporten.

Doble velocidad, cuádruple alcance

Bluetooth

Toca comenzar a pensar que dejaremos atrás las últimas versiones de la cuarta generación del protocolo que han llegado hasta la 4.2, lanzada en 2014 y que permitía a los dispositivos conectarse directamente a internet, además de reducir el consumo y mejorar la velocidad. Bluetooth 5.0 da un paso más allá en la evolución y nos ofrece un protocolo tan mejorado como necesario.

Con Bluetooth 5.0 tendremos el doble de velocidad de transmisión de datos, muy interesante para conseguir acercarnos al punto de latencia cero ideal cuando hablamos de interconexión entre dispositivos. También contaremos con cuatro veces más alcance, posibilitando que los dos dispositivos a conectar estén mucho más alejados el uno del otro. ¿Hemos pensado todos en drones?

Pero otra característica más que interesante de esta quinta generación del protocolo Bluetooth es su capacidad para transportar información. Si la velocidad se dobla y la distancia se cuatriplica, la capacidad de transmisión de información, el ancho de banda disponible a la hora de emplear Bluetooth 5.0, se multiplica por ocho.

Con la llegada de Bluetooth 5.0, que como decíamos ya está disponible para que comience su implementación, también se espera que se mejore la capacidad de los beacons, dispositivos que pueden comunicarse con nuestros smartphones cuando entramos en su rango de alcance. La industria puede beneficiarse de esta mejora de un protocolo que, como comentábamos, resulta cada vez más importante en el día a día tecnológico.

Objetivo 2021

Bluetooth 5

Como comentan desde ABI Research, en boca de Andrew Zignani, "el mercado de la conectividad inalámbrica global está creciendo rápidamente, y podemos anticipar la llegada de 10.000 millones de dispositivos conectados de aquí al año 2021". Cifras importantes en las que Bluetooth 5.0 tendrá mucho que decir pues permitirá "crear nuevas oportunidades en el mercado del IoT reduciendo la complejidad y los costes y ofreciendo a los fabricantes una mayor flexibilidad para lograr múltiples aplicaciones para sus dispositivos".

¿Cuál será el primer modelo de smartphone en soportar Bluetooth 5.0? No lo sabemos por el momento pero sí tenemos algo claro, no tardará en llegar. La conectividad es crucial hoy en día y presumir de soportar la más alta velocidad de conexión inalámbrica Bluetooth soportada hasta ahora puede suponer un plus de marketing por el que muchos competirán.

Según informa el propio consorcio responsable del protocolo Bluetooth, podemos esperar productos compatibles con Bluetooth 5.0 en un plazo que irá de los dos a los seis meses a partir de este momento. Ya veremos si algún fabricante es capaz de acortarlo. Aunque el MWC de Barcelona está más o menos en plazo, y allí se esperan múltiples dispositivos de gama alta de distintos fabricantes. El momento propicio para su llegada.

Vía | Bluetooth
En Xataka Móvil | Bluetooth 5: el doble de rápido y cuatro veces más alcance para conquistar el IoT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos