Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco alternativas P2P a la descarga directa

Cinco alternativas P2P a la descarga directa
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De un tiempo a esta parte hemos sufrido lo que podríamos llamar boom de la descarga directa, la aparición de multitud de páginas donde alojar archivos y la popularización de programas como JDowloader que facilitan la descarga de estas páginas hizo que mucho usuarios utilizaran este sistema para descargar su contenido.

Ahora con la Ley Sinde dicen que esas páginas de enlaces se van a acabar (veremos), pero para los que nos interesa descargar lo que queremos (siempre dentro de la legalidad), aún hay sistemas que nos permiten hacerlo sin mayores complicaciones y sin ser esclavos de las famosas páginas de enlaces. Son los sistemas P2P y hoy en Xataka ON os vamos a dar cinco alternativas a la descarga directa.

Bittorrent

icon_bt.jpg
Es sin duda el más popular de los sistemas punto a punto. Se basa en un servidor descentralizado en el que todo usuario puede servir contenido al resto, lo único que se necesita son unos archivos .torrent en los que se encuentra la información del servidor que da las direcciones de todos los usuarios que están compartiendo en ese momento. Estos archivos se encuentran en páginas web llamadas trackers, que suelen ser puntos de información donde podemos acceder a todo el contenido que hay disponible.

La parte negativa es que es un sistema directo, con lo que es posible no encontrar a menudo usuarios que tengan el contenido que queremos si ya ha pasado un tiempo de su salida. Eso sí, para contenido reciente es de lo mejor que puede haber ya que se suele conseguir unos picos de velocidad bastante grandes.

Los programas más usados para este protocolo son Bittorrent (web), uTorrent (web) y Transmission, este solo en Mac (web).

Gnutella

gnutella_icon.jpg
Las redes Gnutella son lo más parecido al famoso y desaparecido Napster. Se basa en conectar a todos los usuarios entre sí y que estos compartan todo lo que deseen en su disco duro para que se pueda encontrar por una sencilla búsqueda.

La parte negativa es que como nunca se hizo realmente popular, su comunidad no es tan grande como la de otras, aún así, se puede utilizar perfectamente para encontrar bastante contenido. Los programas que se utilizan habitualmente son Shareaza (web) y LimeWire (aunque este último ya no se distribuye, pero hay una versión llamada LimeWire Pirate Edition) (descarga).

Direct Connect

dc_icon.jpg
Quien haya ido a alguna LAN-party seguro que conoce este sistema. Es bastante parecido a Gnutella, lo único que en vez de conectarte a una lista de servidores a los que todos los usuarios se conectan, tú puedes elegir a qué servidores (llamados Hub) te quieres conectar, ya que cada uno de ellos tiene su número de usuarios y su comunidad. Es habitual encontrar comunidades temáticas bastante grandes, por lo que es un buen sistema para encontrar contenido que no se encuentra en otras redes.

Tiene también una parte mala, y es que al ser servidores privados, suelen tener restricciones para entrar como tener que ser invitado, tener que compartir mucho contenido o ser amigo del administrador, que también ocurre. Los programas que más se utilizan en este sistema son el DC++ (web) y el Shakespeer, este último en Mac (web).

Ares

Ares
Es el sistema P2P por autonomasia utilizado en Windows. Al principio era un software que utilizaba redes Gnutella, pero a los pocos meses se pasó a sistema propio de super nodos P2P bastante complejo de entender. Ha basado su éxito en ser un programa muy amigable para el usuario y tener una comunidad bastante importante detrás compartiendo gran cantidad de contenido.

Hasta hace pocos meses tenían un problema importante de archivos corruptos y fake, pero parece que con la última versión lo han arreglado. Eso sí, la comunidad de Ares es más proclive a compartir archivos de pequeño tamaño, aunque como en todos los lados, se encuentran excepciones (web de descarga).

eDonkey/eMule

emule_icon.jpg
La red eDonkey es una de las más antiguas que aún siguen en pie. Se basa, como casi todos, en un servidor descentralizado donde los usuarios comparten sus contenidos y se puede buscar todo tipo de contenido. Una de las características del sistema es que es bastante pasivo, ya que la mayoría de las veces no descargas inmediatamente, sino que pasas a formar parte de una cola en la que vas subiendo puestos a medida que los usuarios terminan su descarga o se desconectan.

Al ser un sistema tan pasivo, la mejor forma de utilizarlo es dejando abierto el programa todo el tiempo que el ordenador esté encendido. Para mí, la red eDonkey no tiene partes negativas, ya que en ella se puede encontrar de todo, tanto a través de la búsqueda como de los enlaces ed2k que puede haber en las páginas y que apuntan directamente a un contenido dentro del programa.

El programa más usado en el pasado fue uno que se llamaba igual que la red, eDonkey, pero ahora mismo el eMuLe (web) y el mlDonkey (web) son los reyes en estas redes.

Así que ya sabéis, si tenéis problemas con la descarga directa o no os gusta su sistema, tenéis opciones de sobra para poder descargar todo tipo de contenidos, solo tenéis que escoger el que más se adapte a vuestras necesidades.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos