Compartir
Publicidad

Command and Control, gestión militar en la nube por cortesía de IBM

Command and Control, gestión militar en la nube por cortesía de IBM
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

IBM ha sido finalmente la empresa encargada de construir el nuevo sistema militar de computación en la nube para la red de información de la OTAN. El proyecto de gestión y control militar será desarrollado en los cuarteles generales de la comandancia aliada en Norfolk, Virginia y utilizará hardware y software de IBM.

La iniciativa permitirá a la OTAN explorar y comprobar el potencial de los sistemas de computación en la nube a la hora de gestionar recursos, controlar, organizar y comandar operativos, realizar misiones de vigilancia, seguridad y reconocimiento, distribuir órdenes y ayudar en la toma de decisiones. El objetivo del proyecto es demostrar que los sistemas avanzados de computación en la nube pueden ser utilizados para establecer redes de información capaces de reducir los tiempos de respuesta en situaciones críticas como el combate.

Así, el sistema se encargaría de unificar y mostrar diferentes tipos de informaciones estratégicas a los mandos militares (datos de radares, sistemas de infrarojos, cámaras de vídeo, imágenes grabaciones de audio, etc.), quienes de este modo serían capaces de tomar mejores decisiones y en menos tiempo. Según Anne Altman, gerente general de IBM:

El Cloud Computing tiene el potencial de mejorar drásticamente la toma de decisiones basada en información obtenida en tiempo real, sentando una base sólida para que la OTAN pueda cumplir los requisitos de misiones complejas

Es decir, pretenden que el nuevo sistema en la nube sea capaz de integrar y analizar parcialmente múltiples informaciones, ayudando a los comandantes humanos a comprender la situación y tomar mejores y más rápidas decisiones. No se a vosotros, pero a mi todo esto del Command and Control me recuerda a un conocido videojuego en el que los usuarios nos poníamos en la piel de un general y tomábamos decisiones acerca de diferentes recursos y actuaciones militares.

Lo que está claro es que en el siglo XXI las redes de comunicaciones digitales resultan cruciales para el desarrollo de estrategias militares, por lo que la computación y gestión de la información desde la nube parece bastante lógico. Sin embargo, esta información debe ser presentada al usuario humano de forma comprensible, sintetizada y adaptada a nuestras interfaces biológicas, lo cual puede hacer que se pierdan datos relevantes y que se ralentice la toma de decisiones.

Entonces ¿cual será el siguiente paso? pues probablemente integrar una cierta inteligencia artificial que discrimine entre los datos recibidos, transformando los más importantes en informaciones relevantes para la toma de decisiones por parte del usuario final, que en un futuro no muy lejano podría ser no humano.

Vía | IBM Foto | Cortesía de International Business Machines Corporation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos