Compartir
Publicidad
Publicidad

Cómo afectará la subida del IVA al precio de la Banda Ancha española

Cómo afectará la subida del IVA al precio de la Banda Ancha española
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como muchos sabréis, el Gobierno ha anunciado esta mañana una nueva subida del tipo general de IVA (además del reducido que pasa del 8 al 10%) del 18 al 21% (aún queda por saber desde cuándo se aplicará). Tres puntos que afectarán a multitud de productos y servicios, incluidos los de telecomunicaciones y por supuesto los de Banda Ancha tanto fija como móvil.

A continuación vamos a ver varios ejemplos de conexiones de referencia para que nos hagamos una idea de cuánto nos afectará esta nueva subida de impuestos tanto a final de mes como a lo largo de todo un año:

  • Por ejemplo, la típica conexión de 10 Mbps/ 800 Kbps de ADSL de Movistar actualmente tiene un coste fuera de promoción de 29,90 euros más 13,97 euros de cuota de línea, lo que suman un total de 43,87 euros al mes. Hasta ahora pagábamos 7,89 euros de IVA, que con la subida se quedarán en 9,21 euros, es decir, 1,32 euros más al mes, lo que suponen 15,87 euros más al año.
  • Otro ejemplo, la conexión de fibra 30 Mbps/ 1 Mbps de ONO, ahora tiene un coste de 31,90 euros más 15 de cuota de línea, lo que suponen 46,90 euros. Hasta ahora pagamos 8,44 euros de IVA, que con la subida pasarán a ser 9,84 euros, es decir, 1,4 euros más al mes, lo que suponen 16,90 al año.
  • Veamos un ejemplo intermedio de Banda Ancha móvil. Por ejemplo el típico caso de una conexión de 1 GB como la IPL 15 de Yoigo. Actualmente cuesta 15 euros al mes, lo que suponen 2,7 euros de IVA que a partir de la subida serán 3,15 euros, es decir, 45 céntimos más al mes o 5,4 euros al año.

Como vemos, aunque el incremento mensual apenas supone algo más de un euro en la mayoría de las conexiones, a final de año si que notaremos el encarecimiento de nuestra Banda Ancha, sobre todo en las tarifas más costosas.

¿Afectará la subida a la contratación de servicios de telecomunicaciones? Probablemente no mucho entre los usuarios medios, aunque quizá en los casos de las familias más desfavorecidas ayude a incrementar aún más la brecha digital y el riesgo de exclusión social en una economía deprimida en la que las conexiones básicas a Internet deberían considerarse como un servicio mínimo del ciudadano.

En El Blog Salmón | Rajoy confirma la subida del IVA al 21%, la devaluación fiscal y un tijeretazo histórico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos