Publicidad

Cómo saber si mi teléfono móvil tiene NFC

Cómo saber si mi teléfono móvil tiene NFC
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

NFC, o Near Field Communication, es una tecnología de radio para la transmisión de datos a corta distancia. Lleva unos años integrándose en nuestros móviles para tareas como el envío de archivos, pagos con el móvil o conectarte a la red Wi-Fi sin usar la contraseña. Según avanzan sus usos se vuelve más importante tener un móvil con NFC, y la pregunta no tarda en aparecer: ¿cómo saber si tu móvil tiene NFC?

Debería ser una pregunta fácil de responder revisando las especificaciones técnicas del terminal, pero es uno de los detalles que se suele quedar fuera o que puede cambiar de una versión a otra. Aquí veremos cómo puedes ver si tu móvil tiene NFC usando varios métodos, tanto si es un móvil Android como un iPhone.

Si tienes un móvil Android

Con miles de modelos de móviles Android ahí fuera, sería impensable crear una lista con todos los móviles con conectividad NFC. Si quieres saber si un modelo concreto tiene conectividad NFC, lo lógico sería acudir a su tabla de especificaciones, pero cuidado, éste chip es uno de los datos que más bailan de una versión a otra y de una región a otra. A veces un mismo móvil tiene NFC en un país y no en otro.

Desgraciadamente, además de lo anterior no hay mucho que puedas hacer para saber de antemano si un móvil tiene NFC. Algunos pueden incluir el logo de NFC en alguna parte de su chasis, aunque no es lo normal.

Sonynfc Algunos móviles como el Sony Xperia 1 incluyen el logo de NFC, aunque no es lo normal

Por todo ello, es más fácil saber si un móvil Android tiene NFC teniéndolo delante y, como suele ser habitual, hay varios modos de obtener el dato. Posiblemente la forma más fácil de hacerlo sea desde el panel de ajustes rápidos, viendo si aparece el botón para activar y desactivar el NFC.

También es relativamente fácil y rápido ir a los Ajustes de Android y entrar en el apartado de Conexiones. Generalmente es allí donde se muestran las opciones para NFC, aunque como cada fabricante cambia el orden de los ajustes, puede ser necesario que uses el buscador en la parte superior para buscar "NFC", por si acaso.

Movilsamsung Dos modos rápidos de saberlo: desde los ajustes y en los ajustes rápidos (en un móvil Samsung)

Si por el motivo que fuera el método anterior no te ha convencido, siempre puedes recurrir a aplicaciones que te muestran el hardware de tu móvil. Algunas de ellas no te muestran el dato de si el móvil tiene NFC o no, así que te recomendamos que uses Device Info HW, una app sencilla para ver el hardware del móvil.

Nfc Un móvil con NFC (izquierda) y otro sin él (derecha)

Si el móvil tiene NFC, aparecerá una fila con el dato en el apartado General y, en caso contrario, no. Si por algún motivo la aplicación anterior no funcionara o necesitas una segunda opinión, NFC Enabled es otra app que lo único que hace es mostrar en grande un texto diciendo si el NFC está soportado o no.

NFC Enabled?

NFC Enabled?

Si tienes un iPhone

Iphone6 El iPhone 6, el primero con NFC

Si tienes un iPhone, la respuesta a la pregunta es mucho más fácil. Todos los iPhone a partir del iPhone 6 tiene NFC, aunque su uso está mucho más restringido que en Android: durante años se usó exclusivamente para realizar transacciones con Apple Pay y nada más.

Desde iOS 11 Apple abrió un poco su uso, permitiendo a aplicaciones de desarrolladores de terceros leer chips NFC, y es posible deba seguir abriendo el sistema para permitir a competidores de Apple Pay usar la conectividad NFC. En resumen, si tienes un iPhone 6 o superior, tienes NFC, aunque el NFC de Apple no es tan polivalente como el de Android, al menos por ahora.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir