Cómo saber qué antenas móviles hay a tu alrededor, de qué operador son y qué nivel de exposición tienen
Conectividad

Cómo saber qué antenas móviles hay a tu alrededor, de qué operador son y qué nivel de exposición tienen

España cuenta actualmente con una cobertura móvil que alcanza al 99% de la población (no del territorio) si sumamos las cuatro coberturas (Movistar, Vodafone, Orange o Yoigo) que tenemos disponibles hoy en día. Pero, ojo, no todos los operadores ofrecen la misma cobertura en cualquier zona del país.

Hace tiempo te hablamos de una web que te muestra en un mapa la cobertura que ofrecen Más Móvil/Yoigo, Movistar, Vodafone y Orange en las bandas de 2G, 3G, 4G, 4G+ y 5G. En este artículo, además, puedes ver la cobertura detallada de cada OMV, pero si lo que quieres es conocer qué antenas móviles hay en tu entorno y a qué operadores pertenecen, existe una web pública para ello. Se llama Infoantenas, vamos a verla.

Un mapa con todas las antenas, sus frecuencias y su nivel de exposición

Antena

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, desde hace mucho tiempo, tiene a disposición de los usuarios un mapa público que muestra la ubicación exacta de todas las estaciones radioeléctricas de los diferentes operadores y los niveles de exposición radioeléctrica de cada una de ellas.

Hablamos del servicio de información sobre estaciones radioeléctricas y niveles de exposición (NER) -conocido como Infoantenas-, que contiene datos de las comprobaciones realizadas por los técnicos de las Jefaturas Provinciales de Inspección de Telecomunicaciones, así como de las certificaciones presentadas al Ministerio por los operadores de telefonía móvil.

Está disponible en versión sólo texto y en versión cartográfica, ambas con una interfaz un tanto arcaica (sin adaptación para móvil). Nos vamos a centrar en esta última, que te permite conocer directamente en el mapa si tienes antenas móviles cerca, de qué operadores son, las bandas de frecuencia que utilizan y sus niveles de exposición.

Infoantenas 02

A la izquierda del mapa, podemos elegir la vista área o la de mapa, mientras que en la columna de la derecha es posible seleccionar la provincia y el municipio para que te posiciones sobre esa zona (no hace falta poner la dirección). Si no, siempre puedes ir desplazándote tú manualmente.

Ten en cuenta, eso sí, que para visualizar los iconos de las estaciones de telefonía móvil (los círculos morados), debes ampliar el zoom hasta los últimos cuatro niveles, que aparecen más oscuros en la barra.

Infoantenas 03

Cada uno de esos iconos morados es una estación de telefonía móvil: pulsando en cualquiera de ellos, puedes ver información relativa a esa antena a la izquierda del mapa. Esa información incluye el tipo de estación (todas son estaciones de telefonía móvil), su código y la dirección exacta. El código es lo que nos indica a qué operador pertenece: Telefónica Móviles, Orange, Vodafone o Xfera Móviles (Yoigo, Grupo MásMóvil.

Infoantenas 05

Además, en 'Detalle', podemos pulsar 'Ver' para acceder a más información sobre esa estación, que aparecerá en una nueva ventana. En el apartado 'Características técnicas', podemos comprobar las bandas de frecuencias asignadas a esa antena, mientras que el de 'Niveles medidos en el entorno' nos muestra los niveles de exposición registrados en varios puntos alrededor de esa estación.

Infoantenas 04

Debajo de todos esos datos, podemos leer la frase "Los niveles medidos cumplen la normativa legal vigente, al encontrarse muy por debajo de los niveles de referencia establecidos". Según indica el propio Ministerio, el nivel de referencia más restrictivo para los servicios de radiocomunicación es de 200 µW/cm2, pero vamos, esa frase se repite en todas las estaciones porque, obviamente, todas están por debajo del límite que marca la ley.

Temas
Inicio