Compartir
Publicidad

¿Cómo serán las tarifas de Internet móvil en 2012?

¿Cómo serán las tarifas de Internet móvil en 2012?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El acceso a Internet desde dispositivos móviles está cobrando cada vez más fuerza entre los usuarios comunes. Ya no resulta tan extraño poder acceder a nuestro correo o cuenta de Twitter desde el smartphone o tableta, aunque sí un poco caro, y más en los tiempos que corren.

A pesar de que las tarifas de la mayoría de las operadoras se han abaratado y mejorado ligeramente sus prestaciones en los últimos meses, aún presentan restricciones y limitaciones que nos impiden disfrutar adecuadamente de algunos servicios. ¿Cuál será la tendencia en las tarifas de Internet móvil el próximo 2012?

Bueno, este es un tema difícil de pronosticar, ya que depende de muchos factores, pero vamos a intentar encontrar las tendencias más importantes basándonos en un estudio realizado por la consultora Allot Communications a 100 operadores móviles:

En la actualidad, la mayoría de las tarifas de datos de Internet móvil presumen de ser “planas” o “ilimitadas”, cuando en realidad sabemos que tienen restricciones en cuanto a tipos de servicios que se pueden usar y límites en el tráfico de datos descargables a velocidad máxima.

Según Allot, la evolución natural de este modelo de facturación será ofrecer tarifas planas de verdad, pero en función de los servicios a los que acceda el cliente. Por ejemplo Vodafone Australia o Telus en Canadá tienen planes de datos en los que el uso de apps como Facebook o Twitter no computan para el límite de datos mensual.

tarifas internet movil

También comenzará a ser habitual alianzas entre las operadoras y empresas de contenidos para poder acceder a streaming sin que se nos agote el tráfico mensual contratado. Por ejemplo, Telia y Spotify permitirán streaming ilimitado de música sin anuncios.

Y, ¿qué pasa con los clientes que tengan varios dispositivos? Las tarifas multidispositivo serán cada vez más populares. Un 23% de los operadores ya lo están haciendo y está tendencia se incrementará el próximo año. Además, el Tethering o compartir la conexión del móvil con otros dispositivos será cada vez más permitido, sobre todo en las tarifas más caras.

tethering

Muy bien pero, ¿seguiremos teniendo los mismos problemas de congestión que en la actualidad? Mientras llegan nuevas tecnologías como LTE y se hace uso de las nuevas bandas de espectro adquiridas por las operadoras, la congestión seguirá siendo un problema. Para minimizarlo, las operadoras podrían incentivar el uso de sus redes en las horas con menor tráfico (algo parecido a una happy hour), como ya hace Orange UK.

orange UK

Además, también podría ponerse de moda la Banda Ancha “on demand”, que no es ni más ni menos que poder pedir más velocidad durante un tiempo determinado para realizar alguna actividad que necesite mayor ancho de banda, como ver vídeos en streaming.

Como veis, se trata de pequeñas mejoras que no es que vayan a revolucionar el mercado de la Banda Ancha móvil. Eso sí, puede que de implantarse todas estas medidas los clientes tengamos que hacer un Master en Tarifas de Internet Móvil para saber a qué hora podemos descargar y conectarnos, desde qué dispositivo, cuándo es la Happy hour, cuándo tenemos que solicitar más ancho de banda, qué servicios están incluidos en nuestro plan de datos, si podemos compartir la conexión o no, etc.

Más información | CMT, Allot

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio