Compartir
Publicidad
Publicidad

Controla el tráfico de datos en tu móvil (IV): DataMonitor para iOS

Controla el tráfico de datos en tu móvil (IV): DataMonitor para iOS
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos nuestro especial sobre aplicaciones para controlar el consumo de datos de nuestro smartphone con una nueva aplicación para iOS, aunque sólo se encuentra disponible en Cydia, la tienda de aplicaciones alternativa a la App Store de Apple.

Para los usuarios que desconozcan de la existencia de esta tienda, les explicaremos que se trata de una independiente a la oficial de Apple, por lo que las aplicaciones alojadas en Cydia no han sido sometidas a ningún tipo de control, además, para acceder a la misma es necesario que el dispositivo tenga hecho el denominado jailbreak. Sin embargo, a pesar del “riesgo” hay muchas aplicaciones que nos permiten potenciar, más si cabe, las funcionalidades de nuestros iPhones y iPads.

En mi búsqueda de una aplicación que me permitiera conocer cuánto llego gastado de mi tarifa de datos me topé con DataMonitor. Una sencilla aplicación que nos permitirá saber cuánto hemos consumido de nuestra tarifa de datos 3G y WiFi, si es que disponemos de una. Por supuesto es completamente gratuita.

Nada más abrir la aplicación nos muestra dos cuadros donde podemos ver:

  1. Cuánto llevamos consumido este mes y cuánto consumimos el mes pasado.
  2. Cuánto llevamos consumido hoy y cuánto consumimos ayer.

Si presionamos sobre cada una de las opciones veremos el consumo más detalladamente, pudiendo llegar a ver cuánto hemos consumido en cada hora del día.

Capturas DataMonitor

Gracias a este nivel de detalle sabremos si hay determinados días o franjas horarias a las que consumimos más datos. Por ejemplo: fines de semana, de camino a casa/trabajo/universidad.

En la sección “Settings” podemos configurar los aspectos básicos para que la aplicación pueda llevar un correcto control de nuestra tarifa, como son:

  • Billing Day: Día en el que comienza nuestro ciclo de facturación. Si desconocéis este dato podéis consultarlo en la factura.
  • Cellular Traffic Limit: Límite de tráfico usando 3G.
    • Monthly: Aquí especificamos el máximo de megas mensuales a máxima velocidad que tenemos contratados en nuestra tarifa.
    • Daily: Límite máximo de megas que tengamos contratados al día. En caso de tenerlo.
  • WiFi Traffic Limit: Límite de tráfico usando la red WiFi.
    • Monthly: Aquí especificamos el máximo de megas mensuales a máxima velocidad que tenemos contratados. En caso de tenerlo.
    • Daily: Límite máximo de megas que tengamos contratados al día. En caso de tenerlo.
  • Traffic Progress Bar Coloring: Colores de las barras de progreso. Para que sepamos con un solo golpe de vista cuánto nos queda.
  • Clear Data Traffic History: Borrar el historial de tráfico.
  • Adjust Data Traffic: Esta opción nos permite aumentar los contadores de cada una de las opciones para establecer los valores iniciales en caso de que no instalemos la aplicación el mismo día que iniciamos el ciclo de facturación.

DataMonitor Extras
Como extra, el programa nos aporta mucha información de nuestro terminal, números de serie, ciclos de carga de la batería, uso de la CPU, procesos,… algo útil en algunas ocasiones pero que no alcanzo a entender por qué lo han incluido en una aplicación de este tipo.

Por desgracia su punto fuerte es también su punto débil, la simplicidad. De hecho sólo podemos ver el consumo del mes actual y del pasado, no podemos comparar los datos con otro marco temporal. Por otro lado, la aplicación no calcula una media global de nuestro consumo, de modo que a largo plazo no podemos saber si nuestra tarifa es demasiado grande y por tanto si nos conviene buscar una más pequeña.

Por último, la aplicación carece de cualquier sistema de notificaciones, por lo que no recibiremos aviso alguno si nos acercamos peligrosamente al límite de nuestra tarifa.

Por lo tanto, recomendamos esta aplicación a todos aquellos usuarios que, como yo, sientan curiosidad por saber cuánto consumen de su tarifa de datos sin llegar a profundizar más detenidamente y sin tener incómodas alertas cada vez que superamos ciertos umbrales.

En Xataka ON | Controla el tráfico de datos en tu móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos