La crisis de las memorias no es solo cosa de PCs y móviles. Las telecos afrontan una subida que dispara el precio de los routers

  • El auge de la IA provoca un efecto dominó inesperado

  • Un impacto silencioso en los operadores, que ya recurren a equipos reacondicionados y pagos adelantados

Editor

Llevamos meses advirtiendo de que la IA nos iba a salir cara, literalmente. Lo que empezó como una alerta en el mercado de los smartphones (en realidad, general para la tecnología de consumo) con la subida de la RAM, ha terminado contagiando a la infraestructura más básica de Internet.

Según informa Expansión, las operadoras de telecomunicaciones se enfrentan a una crisis de costes sin precedentes: los chips de memoria necesarios para fabricar routers, ONTs y decodificadores se han encarecido también de forma reseñable.

La IA es un agujero negro. Para entender por qué los routers corren peligro, hay que mirar a los servidores de servicios como ChatGPT. La raíz del problema es que los grandes fabricantes de semiconductores (Samsung, SK Hynix y Micron) han decidido virar sus líneas de producción hacia la IA.

Los servidores requieren memorias de última generación (HBM) que dejan márgenes de beneficio altísimos. ¿La consecuencia? Se han dejado de fabricar otras memorias como las DDR y LPDDR (RAM para ordenadores y móviles) e incluso las de almacenamiento (UFS y eMMC). Al haber menos oferta y la misma demanda, hay un "cuello de botella" artificial donde los fabricantes pelean por componentes básicos para la conectividad.

Cifras. El impacto en la factura de costes para la fabricación es dramático: si Samsung ya duplicó el precio de la RAM de la noche a la mañana, en el sector de las telecomunicaciones la subida también es agresiva. Los datos que maneja la industria apuntan a que un módulo DDR4 (con un coste medio de 6 dólares en 2023), ahora cotiza por encima de los 30 dólares.

Hablamos de multiplicar por cinco el coste de un componente esencial en dispositivos como routers y decodificadores cuyo precio oscila entre los 50 y 120 euros. Para una operadora que necesita millones de unidades, este desvío amenaza con destrozar la cuenta de resultados o, en el peor de los casos, obligaría a repercutir el coste en las tarifas, algo que ya avisó Xiaomi que ocurriría en el mercado de consumo.

Router Smart Wi-Fi 7 de Movistar

Salvoconducto. Ante la imposibilidad de asumir estos costes o renunciar a los componentes, las telecos españolas parecen estar activando una economía de guerra. Sus planes pasan por potenciar el uso de equipos reacondicionados: ese router que devuelves al darte de baja vuelve a ser un activo valioso que se revisa e instala al siguiente cliente.

Además, se están produciendo movimientos inéditos: según la información, los operadores están financiando a sus propios proveedores, adelantando pagos o asumiendo el 50% del sobrecoste para garantizar que las fábricas puedan acaparar stock de memorias antes de que se agoten o suban más.

Quién sufre más en España. Aunque la crisis de las memorias afecta a todos por igual, llueve más sobre quien más crece. Operadores como Digi, con políticas de precios ajustadas y un ritmo de captación de clientes frenético, son los más expuestos a necesitar instalar equipamiento constantemente.

En una situación similar se encuentra Vodafone, que afronta el reto de migrar su base de clientes de cable HFC a la fibra óptica a través de las nuevas mayoristas. Es un proceso que requiere sustituir el parque de routers y decodificadores justo en un momento donde el hardware está más caro que nunca. La "tormenta perfecta" de la que hablaba Samsung ha tocado tierra, esta vez la de los operadores.

Por nuestra parte, hemos contactado con los operadores para conocer más detalles sobre la repercusión de esta información. Telefónica ha declinado hacer comentarios. Actualizaremos el artículo en cuanto obtengamos respuesta del resto.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Raimond Spekking para CGDirector y Telefónica

En Xataka Móvil | He analizado el mercado y mi conclusión es clara: nunca ha sido tan arriesgado cambiar de móvil, pero tampoco tan rentable a largo plazo

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario