Publicidad

Cuidado con Outlook para Android: expone datos privados

Cuidado con Outlook para Android: expone datos privados
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Outlook se ha convertido en uno de los servicios más utilizados para gestionar nuestro correo electrónico. Es sencillo, gratuito y, en un principio, lo suficientemente seguro para que nuestras conversaciones no las vea nadie extraño. Aunque, según las reciente informaciones que hemos podido leer, el proyecto de Microsoft no es como lo pintan, ya que un grupo de investigadores han descubierto un importante fallo de seguridad en su versión para el sistema operativo Android.

Al parecer, los chicos de Include Security han estado investigando el programa, y han descubierto que el cifrado del que hace gala en realidad no funciona. Según el informe publicado, el producto coloca los archivos y datos, por defecto, en la propia tarjeta SD, lo que puede hacer que se lean estos contenidos, utilizando para ello el permiso denominado "READEXTERNALSTORAGE". En otras palabras, nuestros datos privados quedan expuestos a cualquiera que quiera y sepa leerlos.

Pero ese no es el único problema, ya que la función "pincode", es decir, la que nos permite poner un código PIN para proteger nuestro correo electrónico, en realidad no hace nada de lo que especifica, limitándose a controlar el acceso al programa. Al ejercer el control únicamente sobre este punto, los datos de los emails quedan expuestos a cualquiera que quiera consultarlos. De nuevo, se dejan nuestros datos personales en manos de cualquiera que quiera echarles el guante.

Outlook

¿Qué debemos hacer?

Por el momento, si tenéis instalada la versión 4.4 KitKat de Android, os podréis mantener más o menos seguros, ya que esta edición ya permitía almacenar datos de manera segura en tarjetas SD. No obstante, lo mejor será esperar a que Microsoft publique una actualización que solvente los fallos y que de verdad haga lo que se especifique. De otra forma, podríamos decir que se está engañando al usuario cuando activamos una opción que no hace lo que dice.

Por último, también hay que aclarar que este no es el único problema que existe con este tipo de permisos. Existen aplicaciones para Android que manejan los datos de una forma un tanto extraña y, en el caso de que se manejen los ficheros de la manera adecuada, darían acceso a todo el mundo a la información que se estuviera almacenando. Ante estos casos, lo mejor es, o bien desinstalar la aplicación, o bien esperar a una actualización que arregle los problemas.

Podemos decir que Android es un sistema operativo para smartphones bastante seguro. Pero también es verdad que, en ocasiones, las aplicaciones tienen importantes fallos de seguridad que comprometen nuestros datos. Y esto, cuando se está jugando con la nube o se utilizan programas que están continuamente conectándose a Internet, es algo que hay que tener muy en cuenta, ya que podrían provocarnos una problemática bastante grave.

Vía | Include Security
En Xataka On | Outlook mejora y añade nuevas funcionalidades a su servicio de correo online

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir