Compartir
Publicidad

Cydia tampoco se libra de medidas contra su uso en iOS

Cydia tampoco se libra de medidas contra su uso en iOS
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia que voy a comentar, aunque ha afectado directamente a usuarios de sistemas iOS (iPhone, iPod Touch y iPad) es un ejemplo claro de que, si los proveedores de servicios de Internet se lo proponen, pueden conducir “dominar” (al menos temporalmente) nuestros movimientos en la red. Este no es un ejemplo aislado, el “incidente” de Orange con Megaupload se puede ver como otro de estos casos.

Pero atendiendo a lo que importa ahora, vamos a situarnos. Three UK es un ISP que proporciona servicios a clientes de dispositivos iOS en Reino Unido e Irlanda. Ayer, numerosos clientes suyos, que disponían de uno de estos dispositivos jailbreakeado (es decir, hackeado para activar funciones extra y descargar software fuera de la App Store de Apple) vieron como les era imposible acceder a ciertos contenidos de Cydia, el repositorio de software más importante para aparatos con el jailbreak. Esto sólo ocurría cuando la conexión se realizaba a través de la red de Three UK.

Evidentemente, la alarma saltó enseguida. La incertidumbre por saber si el bloqueo de los servidores de Cydia fue intencionado por parte de Three UK o no asaltó a todos los usuarios. Por fortuna para ellos, el bloqueo desapareció a las horas y desde Three UK reportaron que la situación había sido provocada por un error humano (una excusa que salta al aire demasiado frecuentemente). Hay que mencionar que Three UK ya realiza un filtrado permanente en sus servidores de páginas de streaming e incluso de contenido pornográfico.

Así que una vez pasado el susto toca reflexionar. Por parte de Three UK no sabemos que conclusiones podrán sacar de este “malentendido” pero seguro que sus clientes saben lo que deberían concluir: que su servicio debería ser perfecto y que salvo razones muy justificadas no se debería mancillar el mismo con restricciones de este tipo. Es triste ver que actualmente se toman medidas de este tipo (presuponiendo que se toman por voluntad) pero es mucho más triste saber que lo más seguro es que veamos como esta situación se repite no sólo en UK e Irlanda, sino en la propia España.

Sé que es un tema muy manido en la red pero la Ley Sinde es esto en esencia y las medidas técnicas que aplicarían para bloquear páginas web que, a juicio del Gobierno, son ilegales sería algo muy parecido a lo realizado por Three UK.

En sistemas abiertos, como un ordenador, la verdad es que no hay que tener en exceso a este tipo de medidas, pero en sistemas más cerrados como iOS, la cosa puede pintar bastante más complicada y el control necesario para que el usuario tome medidas para prevenir y sortear bloqueos de este tipo. De todas formas, el conocimiento técnico y la capacidad de adaptación que poseen los usuarios es mayor que la que hacen gala los ISP. Por una vez, nos alegraremos de alguna deficiencia dentro del funcionamiento de los proveedores de Internet.

Vía | Applesfera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos