Descubre si tendrás cobertura de fibra con este mapa de los futuros despliegues

Descubre si tendrás cobertura de fibra con este mapa de los futuros despliegues
3 comentarios

En vistas de que España planea el 100 % de cobertura de Internet para un mínimo de 100 Mbps, y a sabiendas de que dicho plan se fundamenta en la extensión de redes de fibra, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un mapa que detalla todos los futuros despliegues de este tipo de conexión por cable. Con sólo consultarlo sabrás si tu zona tendrá finalmente conexión a Internet de alta velocidad.

Actualmente, no resulta extraño recibir ofertas con accesos a Internet de hasta 1 Gbps, las conexiones de fibra evolucionaron hasta permitir velocidades y anchos de banda impensables hace unos años. Eso sí, no todos los ciudadanos pueden recibir estas ventajas ya que la fibra no llega a todas partes. Debido a que los despliegues están costeados por las operadoras, éstas cubren primero las áreas más pobladas; de ahí que el Gobierno Español haya impuesto una fecha: para 2025 todo el territorio debe tener, al menos, acceso a 100 Mbps.

Mapa con las futuras redes de fibra confirmadas por las operadoras

Cobertura Fibra

La finalidad del mapa es poner en relieve el esfuerzo de las operadoras por cubrir con fibra el territorio español. Basta con observarlo para descubrir la realidad del país: área muy pobladas y con alta densidad de conexiones; y áreas desiertas de Internet que reflejan la realidad de las zonas rurales del país.

El Gobierno Español hizo pública una consulta en vías de identificar qué zonas del país necesitan subvenciones para que las operadoras extiendan sus redes a pesar de que la población sea reducida. En pos de cumplir con el objetivo planteado para 2025, el de garantizar un mínimo de 100 Mpps para todo el territorio, el mapa elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recaba todos los datos de expansión de la fibra aportados por las operadoras.

Las compañías consultadas por el Ministerio compartieron sus planes en cuanto a los futuros despliegues de fibra. Las zonas grises del mapa, al que se puede acceder desde aquí, muestran que al menos un operador ofrecerá banda ancha con un mínimo de 100 Mbps; las zonas blancas evidencian la ausencia de planes para el despliegue de fibra en esa zona durante los próximos tres años. Los demás colores implican que alguna operadora ya tiene cobertura o se encuentra actualmente desplegándola.

Cobertura Fibra

Que tu casa se encuentre en un área blanca no implica que no vayas a tener de acceso a Internet de alta velocidad ya que el objetivo del mapa es la identificación de esas zonas para que el Gobierno Español pueda desplegar un plan de ayudas que subvencione la expansión de la fibra; así como el acceso a Internet de alta velocidad aprovechando las redes móviles, especialmente el 5G. Una vez finalice la consulta pública el próximo 29 de mayo el Gobierno comenzará el estudio de las futuras ayudas.

Más información | Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital
Vía | Banda Ancha

Temas
Inicio