Publicidad

Desestimado el recurso de Telefónica contra una multa de 152 millones de euros por abuso de posición

Desestimado el recurso de Telefónica contra una multa de 152 millones de euros por abuso de posición
Sin comentarios

Publicidad

En 2012 el área de Competencia la Comisión Europea, comandada por Neelie Kroes, anunció la imposición de una multa de nada más y nada menos 152 millones de euros a Telefónica por haber abusado entre 2001 y 2006 de su posición en el mercado español de Banda Ancha, fijando unos precios mayoristas que dejaban fuera de juego a sus rivales.

Sin duda alguna el ex-monopolio español no se iba a quedar impasible ante la segunda mayor multa impuesta por Europa, tras una de casi 500 millones de euros a Microsoft, por lo que la compañía decidió recurrir a la justicia europea, justicia que hoy ha rechazado las alegaciones de Telefónica, confirmando por tanto la multa.

Telefónica tendrá que pagar 152 millones de euros por haber abusado de su posición dominante en el mercado de la Banda Ancha fija en España durante años. Los argumentos esgrimidos por Europa son que la compañía establecía unos precios mayoristas que hacían su oferta minorista irrepicables. Los operadores alternativos tenían que llegar a perder dinero para poder hacer frente a la oferta de Telefónica, lo que implicó que los precios en nuestro país fuesen un 20% superiores a la media europea.

Por 2006 Telefónica contaba con más de un 55% de cuota en un mercado de Banda Ancha fija que no llegaba a las siete millones de líneas en funcionamiento. Esa imagen del mercado español ha cambiado con creces, contando ahora con más de 12 millones de líneas en funcionamiento y habiendo bajado la cuota de mercado de Telefónica hasta el 46.32%.

Gran parte de esos cambios se han logrado gracias a la rebaja de los precios mayoristas que ha ido imponiendo la CMT y cada vez más a la creciente expansión de las redes de otros operadores. Aún así pronto podríamos vivir una nueva revolución de la Banda Ancha fija, ya que el regulador tiene pendiente revisar las condiciones de acceso mayorista a la fibra óptica de Movistar, ahora limitado a conexiones con hasta 30 Mbps de bajada.

Vía | Europa Press

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir