Compartir
Publicidad

DivX HiQ, consigue que los vídeos en streaming vayan fluidos desde tu navegador web

DivX HiQ, consigue que los vídeos en streaming vayan fluidos desde tu navegador web
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La visualización de vídeos en streaming se ha convertido en una actividad habitual para millones de usuarios. Sin embargo, la mayoría de las páginas más populares (como por ejemplo YouTube o Vimeo) utilizan reproductores integrados basados en Flash que consumen una cantidad exagerada de recursos, sobre todo potencia de CPU y batería en los portátiles o netbooks, además de no gestionar el flujo de datos entrante de manera muy eficiente.

Para reducir este tremendo consumo y mejorar vuestra experiencia con los vídeos en streaming hoy os vamos ha hablar sobre DivX HiQ, un plug-in creado por la conocida compañía de vídeo digital que podréis instalar fácilmente en vuestro navegador web preferido. HiQ es una interesante funcionalidad que forma parte del reproductor web DivX Plus Web Player y que nos da la opción de visualizar los vídeos de sitios como YouTube o Vimeo utilizando el reproductor de DivX, en lugar del reproductor Flash integrado por defecto en la página. Además incorpora un avanzado sistema de buffering que nos ayudará a evitar los molestos parones que se producen cuando nuestra conexión sea lenta o cuando la red esté saturada, una caché de tamaño personalizable, así como otras interesantes funciones.

Ventajas de Divx HiQ


Muy bien pero, ¿qué ventajas tiene utilizar el reproductor de DivX respecto a los otros? Pues para empezar que es mucho más eficiente a la hora de utilizar recursos de nuestro sistema, consume mucho menos procesador, gasta menos batería, y permite que equipos menos potentes sean capaces de mover este tipo de vídeos fácilmente, incluso a resoluciones HD (720p y 1080p).

Para que os hagáis una idea, un típico vídeo a 1080p de YouTube puede consumir en un equipo poco potente entre un 80-90% del tiempo de CPU, lo cual puede llegar a ocasionar frames perdidos, ralentizaciones, desincronización del sonido, etc. Con HiQ, ese mismo vídeo consumirá entre un 20 y un 40%.

Por ello puede resultar una solución apropiada para dar algo más de vida a equipos que ya tengan unos cuantos años (no demasiados), siempre que contemos con una conexión potente a Internet que nos permita mantener el flujo constante de datos. De lo contrario tendremos que echar mano del socorrido, aunque en ocasiones molesto, sistema de buffering que el reproductor trae incorporado, que por otra parte permite guardar el vídeo directamente en la carpeta que queramos, cuando se haya completado su descarga.

demo imax

Por ejemplo, en un equipo Pentium 4 a 3Ghz de hace más de 6 años con una ATI 3400 he sido capaz de reproducir todos los vídeos de Vimeo a 720p sin problemas (CPU al 40%) y la mayor parte de los que tienen una resolución de 1080p (CPU al 70-100%), cuando antes era imposible visualizar de forma fluida ni siquiera los de 720p.

Cómo funciona DivX HiQ


Primero descargamos e instalamos DivX Plus Web Player (ver enlace al final del artículo), entonces, cuando estemos en alguna página que contenga vídeos en un formato compatible veremos que nos aparece bajo el vídeo una pequeña barra adicional de DivX que nos permitirá seleccionarle como reproductor para visualizar el vídeo. A continuación podéis ver un ejemplo:

Y, ¿cómo es posible que sea mucho más eficiente que los reproductores Flash? La clave está en que es capaz de aprovechar las tremendas capacidades de cálculo de las tarjetas gráficas actuales, utilizando la popular aceleración por hardware DXVA. Si bien es cierto que las últimas versiones de Flash incorporan aceleración por hardware, ésta no es demasiado eficiente en la mayoría de los casos, además de ser muy restrictiva con las tarjetas gráficas que pueden hacer uso de ella y con los drivers necesarios para que funcione correctamente.

Compatibilidad de DivX HiQ

Vale, casi me he convencido para probarlo, pero ¿qué sistemas operativos, navegadores y sitios web soporta HiQ? La última versión del DivX Plus Web Player, la 2.1 Beta3 es compatible con sistemas Windows y Mac y funciona en navegadores IE 8+, Firefox 3.5+ y Safari 5+. Con Chrome 5+ también funciona, pero puede dar algún problema a la hora de instalarse, por lo que desde DivX recomiendan que si no funciona se instale desde aquí.

En cuanto a los sitios web, funciona en YouTube (aunque parece que desde el viernes hay algunos problemas que tratarán de solucionar lo antes posible), Vimeo, DailyMotion, TheOnion, Revision3, Break, Funny or Die, MetaCafe, FoxNews.com, ESPN y CNTV Xiyou. Además están añadiendo soporte para vídeos integrados en páginas con HTML 5. Para más detalles sobre compatibilidad y resolución de problemas conocidos os recomiendo visitar su página oficial.

De todas formas, si queréis probarlo y no funciona en Youtube, os recomiendo hacerlo en Vimeo o en esta página, donde hay varios cortos de animación con bastante calidad y en HTML 5.

DivX HiQ es, por tanto, un plug-in interesante para aligerar de trabajo a nuestras queridas CPUs cuando visualicemos vídeos en streaming desde la Red. Os será de especial utilidad si, como es mi caso, disponéis de un equipo algo anticuado que disponga de una gráfica relativamente moderna capaz de soportar aceleración por hardware. También os será útil para visualizar con fluidez vídeos en HD sin consumir la batería del portátil rápidamente.

Descarga | DivX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio