Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Dónde están los cables submarinos?

¿Dónde están los cables submarinos?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En los últimos años, el crecimiento del uso de Internet ha sido considerable y, con él, también el tráfico de voz y datos. Esto ha provocado también el aumento exponencial en la instalación de sistemas de telecomunicaciones. No sólo estamos hablando de instalaciones terrestres, sino que también de instalaciones de cable submarino entre países y continentes.

Los sistemas de comunicación por cable submarino son la estructura básica de transporte de comunicaciones entre continentes. Existen varias tecnologías (cable coaxial o fibra óptica, aunque en los más recientes se está optado por la segunda), aunque todos ellos tienen que tener una gran resistencia para soportar las altas presiones y también impermeabilidad.

¿Dónde están estos cables? Pues, si tenéis curiosidad, en la web Cablemap.info podéis consultar todos los detalles, desde los nombres, la localización, los puntos de conexión en tierra (landings) y su longitud. Además, también existe la posibilidad de consultar los cables que se desplegarán en un futuro cercano por separado. Aunque la disposición de los cables en el mapa no es exacta al milímetro con la realidad, sí que es una buena aproximación.

También hay que tener en cuenta que hay cables que en el mapa no aparecen, ya bien sea por haberse instalado recientemente o por su carácter regional. Por ejemplo, no están los cables de telefónica Pencan 6, Pencan 7 y Pencan 8, que unen las Islas Canarias con la península en la actualidad. Tampoco aparece CanaLink, un cable neutro (sin operador definido) de 2000km de longitud que también une Canarias con Cádiz. A pesar de estas ausencias, el mapa nos deja hacernos una idea de la cantidad de cables que hacen posible la existencia de Internet y que no son visibles a simple vista.

Enlace | Cable Map En Xataka ON | Movistar finaliza el despliegue del cable submarino de fibra óptica que conecta la Península con Canarias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos