Publicidad

Dual SIM: todo sobre su funcionamiento, tipos y qué nos permite hacer
Conectividad

Dual SIM: todo sobre su funcionamiento, tipos y qué nos permite hacer

Publicidad

Publicidad

Con la irrupción de los teléfonos móviles pasamos a disponer de una línea permanente que podíamos utilizar con independencia del lugar y de la hora. Gracias a dicha independencia fueron las empresas las primeras en utilizar los móviles; que después se popularizaron hasta los tiempos actuales, donde domina con superioridad el smartphone. Y con dicho dominio toca decidirse: ¿un móvil para la línea del trabajo y otro para la línea de teléfono personal? ¿O utilizar un móvil con dos números simultáneos?

La segunda opción, la del móvil con dos números de teléfono simultáneos, es lo que se conoce como Dual SIM o doble SIM: un dispositivo que tiene un doble zócalo para introducir tarjetas telefónicas. Este tipo de teléfonos son más habituales de lo que parece ya que la mayoría de fabricantes los incluyen en sus catálogos. Y suponen una clara ventaja con respecto a los móviles de una sola SIM: permiten combinar el número personal y el laboral sin tener que acarrear con dos móviles. O tener dos números personales, dos de empresa... En fin, cada cual tendrá sus necesidades.

La definición básica de los móviles dual SIM es que son teléfonos con espacio para dos números diferentes. Ahora bien, hay que tener en cuenta muchos factores ya que no todos funcionan de la misma manera.

Que tenga dos números no implica que funcionen a la vez

Moviles Dual Sim

Los móviles con doble SIM permiten usar dos números diferentes en el mismo dispositivo. Esto implica que podríamos recibir llamadas de los contactos de ambos teléfonos; permitiendo aprovechar la tarifa de cada uno de los dos números en llamadas, envío de SMS y también datos móviles. Según qué SIM elijamos en las comunicaciones salientes será ese el que le aparezca a la otra persona.

¿Qué podemos hacer con un móvil Dual SIM? Veamos algunas ventajas de utilizarlos:

  • Dividir la vida personal de la laboral en un mismo teléfono. Dependiendo de a quién tengas que llamar puedes usar una SIM u otra.
  • Aprovechar una tarifa de llamadas gratuita mientras usas otro número para obtener datos móviles más baratos.
  • Puedes utilizar otra operadora telefónica a pesar de que tengas permanencia en tu compañía actual. Es muy práctico para aprovechar las ofertas de las OMV.
  • Si acostumbras a viajar al extranjero, puedes usar un segundo número para aprovechar el roaming sin tener que andar cambiando la SIM.
Moviles Dual Sim

Los usos son muchos y variados, aunque no por ello dejan de tener inconvenientes: los móviles Dual SIM acarrean sus propias peculiaridades, no siempre agradables. Lo bueno es que es una tecnología que se ha generalizado, por lo que resulta posible encontrar teléfonos aptos para dos SIMs a la vez en todas las gamas de precio: tanto la más alta como en la gama más económica. Y a continuación tienes los principales inconvenientes de los Dual SIM:

  • Los números no tienen por qué funcionar a la vez. Dependiendo del modelo de móvil, puedes encontrarte con que las dos SIMs funcionan de forma simultánea o quizá tengas que activar manualmente la que vayas a utilizar.
  • Los datos móviles no suelen funcionar en las dos SIMs a la vez. Aquí debes elegir: o te conectas utilizando la tarifa de datos de la SIM 1 o la tarifa de la SIM 2.
  • Debes asegurarte de la conectividad de cada zócalo SIM. Es bastante habitual que el 4G solo sea compatible con una de las tarjetas, por lo que debes comprobar que insertas en el zócalo correcto aquel número con el que te conectarás a Internet.
  • Una buena parte de móviles Android Dual SIM comparte las dos tarjetas de teléfono con la SD. Esto implica que a menudo hay que decidir: o más almacenamiento o dos números de teléfono.
  • Puede ser lioso administrar dos números a la vez en el mismo teléfono. Cada SIM tiene asignado un número, por lo que resulta habitual confundirse a la hora de llamar; eligiendo el número que no querías (imagina que quieres mantenerlo en secreto y el interlocutor lo descubre).
  • Hay que asignar cada comunicación a su respectiva SIM. Las llamadas, los SMS y los datos: cada uno debe tener una SIM predefinida. Siempre puedes cambiarlo cuando quieras, pero asegúrate de que defines correctamente la conectividad: si marcas la SIM 1 como predefinida de llamadas, y resulta que es la SIM 2 la que tiene llamadas gratuitas, te encontrarás con una buena factura.

Determinar qué es lo que hará de manera predefinida cada SIM instalada en el teléfono es uno de los mayores engorros, pero no cuesta acostumbrarse si se presta atención a la configuración. Te recomendamos que elijas muy bien cada aspecto de tu móvil Dual SIM: solo así te ahorrarás cargos en tu factura y otras molestias relacionadas con tener dos números a la vez en el mismo teléfono.

Cómo configurar un móvil Dual SIM

Moviles Dual Sim

No se necesita demasiado más allá de disponer de los dos números de teléfono y del móvil Dual SIM: una vez insertadas las dos tarjetas en el teléfono este se encarga casi automáticamente de todo. Aun así, conviene entrar en la configuración para terminar de ajustar el funcionamiento.

  • Al insertar dos SIMs tendrás que desbloquear los dos números con su propio PIN. Puedes cambiar el PIN para que sea el mismo en ambas, te ahorrarás bastantes molestias.
  • Quizá tu móvil sea Dual SIM, pero no con dos tarjetas físicas: puede que tengas una electrónica o eSIM. En ese caso, deberás insertar la física en la bandeja y registrar la virtual en el teléfono utilizando el código QR que te dio la compañía.
  • Por lo general, el móvil gestiona automáticamente la configuración de datos (APN) de cada SIM. Si no es el caso, seguramente te llegue un SMS de aprovisionamiento: basta con pulsar sobre él para activar la configuración.
  • En los ajustes de comunicaciones debería de aparecer un apartado dedicado a la administración de las tarjetas SIM. Debes entra ahí.
Moviles Dual Sim
  • Es aconsejable que le des un nombre personalizado a cada SIM para que no se diferencien solo en el número asignado: de esta manera las identificarás más fácilmente a la hora de elegir un número para llamar, por ejemplo. Para ello, basta que entres en cada SIM y les cambies el nombre. Adicionalmente, puede que el móvil te deje cambiar el color del icono y hasta el propio icono. Es recomendable.
  • Si el móvil tiene la opción de usar las dos SIMs de forma simultánea actívala: así recibirás las llamadas con independencia del número al que vayan dirigidas. Eso sí, esto gasta más batería.
Moviles Dual Sim
  • Elige bien cuál será la tarea predeterminada de cada SIM en función de las tarifas que tengas contratadas o del interés en que vean tu número al llamar (si haces una llamada laboral seguro que no quieres que aparezca tu número personal). Puedes ajustarlo desde las opciones preferidas o determinadas.
Moviles Dual Sim
  • Una recomendación, sobre todo si compartes vida laboral y personal en el mismo teléfono (o un número más privado que otro) es que elijas la confirmación del número al llamar. De esta manera te asegurarás siempre de que llamas desde la SIM correcta.

Con un móvil Dual SIM tendrás dos iconos de red en la barra de estado del teléfono, cada uno corresponde con la cobertura de su número. Una vez configurado, te asegurarás de que cada SIM realiza las tareas predeterminadas según el uso que quieras darle: configura tu móvil paso por paso y como te hemos descrito. De esta manera no tendrás sustos en tu factura y nadie descubrirá tu número privado (siempre y cuando desees mantenerlo en secreto). Es una de las grandes ventajas de los móviles doble SIM.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios