Compartir
Publicidad

El 4G ya supera el 60% de la población y el 3G el 97%. Así quedan los mapas de cobertura

El 4G ya supera el 60% de la población y el 3G el 97%. Así quedan los mapas de cobertura
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La CNMC acaba de publicar un informe sobre el estado del despliegue de redes móviles donde navegar con alta velocidad en España en el que, a finales de 2013, el 60% de la población ya contaba con cobertura 4G mientras que el 97,9% también tiene acceso al 3G con velocidades de al menos 300 Kbps.

Un resumen que vuelve a demostrar la rápida implantación del 4G en España con respecto a la que vivimos con el 3G y en el que la falta del uso de la banda en 800 MHz hace que aún sigamos hablando de porcentajes de población en lugar del porcentaje de territorio realmente cubierto como ocurre con el 2G y en cuyo caso cubre cerca del 100%. Pero el dividendo digital está a la vuelta de la esquina y los próximos objetivos de los operadores son aún más ambiciosos por lo que es de esperar que el próximo mapa que conozcamos sea muy diferente al de hoy.

En el mapa que encabeza el post correspondiente al de cobertura 4G, entre las provincias con un mayor despliegue de LTE encontramos en primer lugar a Madrid con cerca del 90%, seguido de Barcelona, Álava, Málaga, Zaragoza, Cádiz, Vizcaya y Valladolid con el 67,4%. En el lado opuesto, las provincias donde los operadores pusieron menos interés inicialmente en el despliegue corresponden a Huesca con el 20,8% seguido de Teruel, Girona, Jaén, Toledo, Lugo, Cuenca, Cáceres o Ciudad Real que se queda con menos del 30%.

El 3G mantiene su evolución

Despliegue 3G

Pese a la llegada del 4G en 2013, el gráfico de arriba indica que el despliegue de 3G también sigue su expansión cubriendo poblaciones cada vez más pequeñas y de ahí que los porcentajes los últimos años no crezcan al mismo ritmo que al principio. Haber subido más de punto y medio el último año implica haber llegado a un gran número poblaciones pequeñas puesto que las más grandes ya contaban con 3G.

¿Pero tiene sentido seguir invirtiendo en 3G cuando el futuro es 4G? Posiblemente si y es que la llegada del 3G supone la renovación de unas redes móviles que en la mayoría de casos ya están preparadas con equipos para poder ofrecer 4G en la banda 800 MHz cuando sea posible si la rentabilidad está garantizada.

En este sentido, ver el siguiente mapa de cobertura 3G nos hace soñar con una España donde más pronto de lo que esperábamos, será habitual encontrarnos con 4G incluso fuera de las poblaciones con un alcance similar al que tenemos en 2G. Pero todo es cuestión de tiempo por lo seguiremos de cerca su evolución para seguir analizando en detalle es despliegue que está por llegar.

Mapa Cobertura 3G en España

Así queda el Mapa de 4G en España

Como hablar de porcentajes de población es algo ambiguo al ser relativamente fácil cubrir primero las ciudades más habitadas, en Xataka Móvil aportamos nuestro granito de arena aunando toda la información ofrecida oficialmente por los operadores en una tabla para que sea más fácil comparar las poblaciones donde realmente ya ha llegado el 4G.

Vía | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los detalles de la cobertura 4G en España.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio