Compartir
Publicidad

El 63,9% de los hogares españoles ya tiene acceso a la Red pero, ¿son realmente conexiones de Banda Ancha?

El 63,9% de los hogares españoles ya tiene acceso a la Red pero, ¿son realmente conexiones de Banda Ancha?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Telefónica ha presentado hoy su ya tradicional informe “La Sociedad de la Información en España“, referido al ejercicio 2011. Se trata de un estudio con datos curiosos e interesantes que nos muestra la situación actual y evolución con respecto a años anteriores de las distintas tecnologías de la información y de las comunicaciones en nuestro país y entorno más cercano en los últimos 12 meses.

En el informe podemos encontrar datos relacionados con la penetración de Internet, como por ejemplo aquéllos que señalan que un 63,9% de los hogares españoles (9,9 millones) ya tiene acceso a Internet, de los cuales 9,6 millones disponen de Banda Ancha. Sin embargo, estos datos, que coinciden con los publicados por el INE hace unos meses, pecan del mismo maquillaje conceptual que ya hemos criticado en otras ocasiones.

Este maquillaje consiste en tomar a las tecnologías de acceso como el ADSL, las redes 3G, las conexiones de cable o la fibra óptica directamente como sinónimos de Banda Ancha, cuando ésta es mucho más que eso, es un concepto dinámico y relativo gracias al cual es posible satisfacer las expectativas e intereses de los consumidores, empresas, países y operadoras.

No nos cansaremos de decir por aquí que la Banda Ancha es mucho más que tecnologías de acceso, es también un conjunto de características que varían con el desarrollo tecnológico y con el de los servicios y aplicaciones en la Red que debe incluir y cumplir necesariamente con ciertos parámetros relacionados con velocidades de descarga, retardos, grado de disponibilidad, estabilidad, calidad del servicio y precio.

No obstante, a pesar del maquillaje de cifras y conceptos habitualmente realizado en este tipo de informes y estudios, se trata de datos positivos, ya que la penetración de Internet entre los ciudadanos españoles se va incrementando año tras año (quizá no todo lo rápido que sería deseable), sobre todo desde dispositivos móviles, donde se han superado las 16,07 millones de líneas en septiembre de 2011, lo que supone un incremento del 33% con respecto a finales de 2010.

Más información | Telefónica
Descarga informe completo | Sociedad de la Información en España 2011
En Xataka On | Banda Ancha, definiendo un concepto complejo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos