Publicidad

"El consumo de televisión en el móvil está despegando con el 4G" Entrevista con José Antonio Guzmán, director de Orange TV

"El consumo de televisión en el móvil está despegando con el 4G" Entrevista con José Antonio Guzmán, director de Orange TV
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A pesar de que la crisis ha invitado a muchos a renunciar a gastos no esenciales como puede ser un servicio de televisión de pago Orange ha decidido poner toda la carne en el asador por su propia apuesta, con la renovación total de su oferta introduciendo una opción muy demandada por los usuarios, poder acceder a ella desde cualquier lugar.

Pero para hablar más en profundidad de la apuesta por la televisión de pago por parte del operador francés, de su futuro más cercano y nuevos rivales, hemos tenido la ocasión de poder charlar con José Antonio Guzmán, director de Orange TV. A continuación nuestra entrevista.

Xataka On: Cada vez son más las plataformas de televisión de pago online (TotalChannel, Magine …) ¿las veis como una seria amenaza a vuestro negocio de televisión?

José Antonio Guzmán: Realmente no. Orange TV siempre se comercializa junto con nuestros servicios de comunicaciones fijos y/o móviles. Nosotros creemos que poder garantizar la calidad de los contenidos gracias a nuestras propias redes de banda ancha fija y móvil, tener una relación global en cuanto a atención al cliente o única factura y contar con la experiencia de gestionar servicios multiplataforma y convergentes nos hace disponer de una oferta de televisión completamente diferencial.

Xataka On: Uno de los puntos fuertes de vuestra nueva TV es la opción de acceder a ella desde múltiples dispositivos ¿se podría decir que el consumo mediante pantallas fuera de la TV es alto?

JAG: La TV en HD se disfruta mejor en una pantalla de televisión tradicional. Sin embargo, estamos viendo que poder acceder a los mismos contenidos en cualquier lugar o a cualquier hora es una funcionalidad demandada y muy bien recibida por nuestros clientes. Es un consumo que va creciendo y que está asociado a la disponibilidad de nuevos terminales, tabletas principalmente, con buena conectividad móvil (3G ó 4G) o Wifi.

Xataka On: ¿Esperáis que la expansión del 4G haga despegar el consumo de TV en el móvil?

JAG: Sí, sin duda. Hay una diferencia muy importante en cuanto a calidad de imagen entre recibir un canal en directo a través de una conexión 3G u otra 4G. Gracias a la tecnología de bitrate adaptativo que usamos en Orange TV, nuestros clientes siempre disfrutarán de los contenidos recibidos con la mejor calidad que pueda ser transportada por la red de comunicaciones. Y con una conexión 4G la velocidad disponible es ciertamente muy elevada.

Xataka On: Buena parte de los usuarios que contratan televisión de pago lo hacen para acceder a canales de fútbol ¿qué ofrece a este tipo de usuarios Orange?

JAG: En nuestra oferta de canales en vivo, como una opción Premium, ofrecemos Canal+ Liga. Además, Orange TV cuenta con más de 25 canales de televisión de pago con contenido en HD. Los clientes de Orange TV tienen a sus disposición los canales de mayor audiencia como: Fox, AXN, Calle 13, TNT, Paramount Comedy, Syfy, Fox Crime, Cosmo, Canal Hollywood, MGM y TCM. Además, Orange TV incluye los principales canales de documentales (como NationalGeographic, Canal Historia o Canal Cocina), programación infantil, y canales internacionales, como BBC World, CNN, TV5, DW y Aljazeera, entre otros.

Esta oferta incorpora además, en un entorno integrado, todos los canales de TDT nacionales y autonómicos, con lo que los clientes de Orange TV podrán disfrutar fácilmente de toda la programación disponible en su televisión.

Xataka On: En el aspecto fútbol ¿no creéis que tenéis el partido perdido con Movistar debido a su oferta de canales y precios?

JAG: No todo en la televisión se reduce a ver los partidos de la Liga de Fútbol española que se retransmite en Canal+ Liga, canal del que sí disponemos. En Orange TV hemos apostado también por la calidad con la que se reciben nuestros canales de TV, llegando a recibir calidad Full HD con ADSL de algo más de 9Mbps y el acceso multidispositivo en varios terminales del cliente.

Además, pensamos que 10€ para siempre por un paquete de cerca de 30 canales Premium entre los que están los mejores que se pueden ver en España, 15 de ellos en HD, junto con los contenidos de muchos de esos canales a la carta durante 7 días es un precio muy competitivo. No vemos ninguna oferta de TV parecida por ese precio en HD, a la carta y multidispositivo.

Xataka On: Ahora mismo solo ofrecéis un paquete de canales además de algún extra mientras otros operadores ofrecen varias opciones ¿tenéis pensado lanzar nuevos paquetes que incluyan un nicho concreto de canales o ampliar el actual con más canales?

JAG: Estamos trabajando en varios proyectos para ampliar nuestra oferta de contenidos. En concreto, algunas de las ideas que tenemos son: * Construir ofertas formadas por paquetes de canales de TV dirigidas a comunidades de extranjeros con fuerte implantación en España * Incorporar contenidos especializados para segmentos de población con intereses muy específicos pero difíciles de encontrar en otras plataformas de forma agregada * Aprovechar algunos contenidos que ya están en otros servicios de Orange para agruparlos y dar acceso a nuestros clientes de una forma directa en forma de canal de TV o de zona de suscripción.

Xataka On: A finales de 2012 Vodafone abandonó el negocio de la TV de pago debido al bajo número de usuarios y a la tasa a pagar para financiar RTVE ¿considera Orange este un negocio rentable?

JAG: El mercado de la TV de pago en España ha estado infra-desarrollado si lo comparamos con los países de nuestro entorno y capacidad económica. Los factores por lo que esto se ha producido son muy diversos.

Sin embargo pensamos que la evolución de la tecnología que permite bitrates adaptativos y calidades HD a velocidades no muy altas, las nuevas redes de banda ancha tipo ADSL, Fibra o 4G y los nuevos dispositivos portátiles/móviles pueden producir una disrupción en el mercado de la TV de pago en España. Y desde Orange queremos colaborar a dicho despegue con nuestra selección de canales Premium a un precio rompedor.

Xataka On: Vuestra oferta televisiva hasta que la habéis renovado estaba aparcada o en un segundo plano ¿qué os ha hecho volver a apostar por ella?

JAG: Como decía antes, nuestro convencimiento es que una oferta de TV de calidad nos va a ayudar a poner en valor las inversiones que estamos realizando en las redes actuales 3G y ADSL y los despliegues de las nuevas redes de banda ancha, Fibra y 4G.

Xataka On: El consumo de la televisión de pago históricamente ha estado en manos de los operadores de satélite pero ahora parece girar hacia las plataformas de operadores ¿estáis notando una alta migración de clientes de satélite hacia vuestro servicio?

JAG: Nuestro servicio está teniendo una muy buena acogida por clientes de TV de pago tradicional, a través de satélite y también de cable y, sobre todo, por nuevos clientes que, al contratar nuestra oferta convergente fijo-móvil Canguro, contratan también Orange TV por solo 10€ más. Estamos notando que captamos clientes que antes no tenían ningún servicio de TV de pago, lo cual nos hace ser muy optimistas.

Desde Xataka On solo nos queda esperar que la entrevista os haya hecho entender mejor como funciona y evoluciona el mercado de la televisión de pago en operadores globales y dar las gracias a Orange por su disposición a respondernos a estas preguntas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir