Compartir
Publicidad
Publicidad

El gobierno de Dinamarca busca la manera de identificar a todos sus internautas

El gobierno de Dinamarca busca la manera de identificar a todos sus internautas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay un dicho por ahí que dice que no se le pueden poner puertas al campo, aunque hay algunos que no paran de intentarlo. El último intento nos llega desde el Ministerio de Justicia del gobierno de Dinamarca, que está trabajando en una forma para hacer que todos los usuarios que acceden a Internet en el país tengan que estar identificados en todo momento para, según sus propias palabras, evitar delitos.

Dejando de lado los claros problemas de privacidad que puede tener esta medida, el problema es cómo hacer esto técnicamente. Desde el Ministerio han comentado varias posibilidades, aunque aún no tienen nada decidido. Una forma que se les ocurre es proporcionar una clave de acceso a Internet única a cada ciudadano, ya bien sea a través de una firma electrónica o de un SMS. ¿Se os ocurren varios problemas con estos sistemas?

A mí sí. Para empezar, si se hace esto el acceso a Internet tendría que estar centralizado, es decir, en algún momento se tendría que comparar la clave del usuario con las claves almacenadas en una gigantesca base de datos. ¿Y si se ataca esa base de datos? Aún peor, ¿piensan que si alguien tiene pensado hacer algo “malo” va a hacerlo con su propia clave? Seguramente, y esto ya son mis teorías, proliferarán los ataques de phising y demás para hacerse con estas preciadas identidades online.

¿Y si quien quiere acceder es un turista? Porque estamos hablando que toda conexión a Internet que se produzca en el país tiene que proceder de alguien que esté previamente identificado y en el sistema. ¿Y dónde se va a guardar la información de las páginas web que visita cada usuario? ¿Quién va a tener acceso a ella? Son muchas preguntas y la mayoría de ellas no tienen una respuesta fácil. Al final puede ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Y a qué viene todo esto? Pues a que la dirección IP ya no sirve en muchos casos como método de identificación de un usuario. Existen multitud de redes no seguras (tanto abiertas como cerradas pero fáciles de comprometer) y cualquiera puede estar conectado, no sólo el que paga la conexión. También hay cibercafés y establecimientos que ofrecen conectividad Wi-Fi. De ahí a que para muchos jueces las IP ya no sirvan como identificador único y intransferible. De ahí a que en Dinamarca quieran buscar otra forma.

La pregunta es, ¿por qué llega ahora esta propuesta? Afirman que este tipo de medidas es vital para combatir el terrorismo, pero personalmente me pregunto si no tendrá algo que ver con la cantidad de ataques a sitios web que estamos viviendo últimamente. En todo caso, de momento el Ministerio de Justicia danés está trabajando en cómo hacer aplicable esta medida, para después pasarla al Parlamento para su aprobación.

Vía | ABC
En Nacion Red | Los conservadores daneses quieren identificar a los usuarios para tener acceso a la red
En Xataka ON | El FBI espía tanto que no le da tiempo a clasificarlo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos