Compartir
Publicidad
Publicidad

El móvil, los sensores y nuestras plantas: bienvenidos a la jardinería inteligente

El móvil, los sensores y nuestras plantas: bienvenidos a la jardinería inteligente
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se habla mucho de los sensores de los smartphones y en general, viéndose en muchas de las últimas innovaciones como los de huellas o en todo lo relacionado con los hogares inteligentes. Pero no tanto de si estos sensores se ponen en otros seres vivos algo menos tecnológicos al menos hasta el momento: las plantas. ¿Puede ayudarnos el móvil a tener cuidado de nuestro jardín?

Puede que esto pueda parecer excesivo en un principio, dado que según qué clase de vegetales cultivemos las tareas de riego y mantenimiento del sustrato pueden ser sencillas. Pero en ocasiones no sabemos demasiado bien si hemos regado lo suficiente, demasiado o, en el más caótico de los casos, si lo hemos hecho o no. Es ahí donde busca tener cabida lo que podría llamarse como "jardinería inteligente", dentro de la corriente de lo smart.

Saberlo todo a tiempo real

Como decíamos, se trata de combinar la información que pueden proporcionar los sensores con una app que nos la muestre de manera que nos sea de guía para tener unos cuidados u otro de nuestro jardín (normalmente se trata de la temperatura y humedad). Y en este sentido existen distintas propuestas.

Una de ellas es Green IQ, una línea de productos enfocados al hogar inteligente en general que tiene una sección de dispositivos para el jardín como el sensor Flower Power Bluetooth o el Flow Meter. Dispositivos que se instalan en según qué puntos y cuyos sensores envían la información al móvil gestionándose con la app. De este modo, se pueden crear recetas IFTTT para lo que nos interese, como encender o apagar los aspersores, que se active el riego si se sobrepasa cierta temperatura, etc.

Gro es otra app que proporciona información y posibilita cierta automatización de tareas gracias a ello. Se trata de una base de datos con cientos de especies de plantas y arbustos con el fin de que el usuario disponga de la información correcta para, según ellos, acabar con "la mayor fuente de errores en jardinería": cuando hacemos lo correcto en el momento incorrecto.

La app de por sí ya proporciona información de las condiciones locales de temperatura, humedad, viento, plagas, etc. de diversas fuentes, pero puede integrarse con sistemas de sensores como los que comentábamos de GreenIQ, así como también Blossom o PlantLink. Eso sí, de momento se encuentra sólo disponible para iOS.

La propuesta de Edyn es similar, con el trabajo conjunto de nuevo de un sensor y la app para el móvil, en esta ocasión disponible tanto para Android como para iOS. El usuario recibe la información acerca de la luz, humedad y las condiciones del suelo así como las climatológicas, notificando cuando alguno de estos parámetros no se encuentra en un estado correcto. También tiene una guía para orientar según la especie de planta.

Edyn para iOS

¿Compensará siempre?

Las apps que hemos visto son gratuitas y el smartphone se asume como algo que ya se tiene entre las posesiones habituales, pero los sensores que hemos mencionado tienen un coste que está entorno a los 100 euros o más si queremos combinar, por ejemplo, uno de los de jardinería con otro orientado al riego, como Blossom. De este modo, obviamente esto resultará útil si se trata de un jardín que requiera un mayor cuidado que si tenemos sólo alguna maceta, al menos hablando de establecer un sistema de jardinería inteligente como los que hemos visto.

Sensor Edyn

No obstante, no está demás informarnos sobre el cuidado de las especies concretas que decidamos plantar para conocer bien la frecuencia y cantidad del riego (y no pasarnos ni quedarnos cortos). También nos pueden orientar sobre qué plantar, como en el caso de Gro que sugiere especies según qué jardín desearíamos tener.

En Xataka Móvil | La phone-osíntesis de Bioo Lite o cómo cargar tu móvil con la energía que genera una planta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos