Compartir
Publicidad
Publicidad

La phone-osíntesis de Bioo Lite: ¿es posible cargar el móvil con la energía que genera una planta?

La phone-osíntesis de Bioo Lite: ¿es posible cargar el móvil con la energía que genera una planta?
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización: Hemos actualizado este post con los cambios recientes de este proyecto, el cual ha cancelado la campaña de recaudación y devolviendo el dinero a los donantes.

En plena era de las energías verdes la idea de poder utilizar los propios vegetales como fuente de carga viene como anillo al dedo. Esto, que puede sonar a ciencia ficción a priori, es el fundamento de Bioo Lite, una maceta especial que además de servir de base para una planta promete aprovechar el metabolismo de ésta para proporcionar energía con la que cargar nuestro móvil. ¿Realidad o ficción?

La idea es producto nacional, concretamente de Arkyne Technologies, y de momento se trata de una iniciativa mediante la web de micromezenazgo Indiegogo, aunque ya han superado la meta de 15.000 dólares que se habían puesto. ¿Cómo podría servirnos una planta como fuente de energía? Aprovechando lo que ellas mismas hacen para obtener su sustento: la fotosíntesis. Aunque, como veremos a continuación, no hay demasiada claridad al respecto y el proyecto empieza a ver baches.

Cuestión de electrones

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas transforman la materia inorgánica en orgánica aprovechando la luz del sol, de modo que la energía pasa de lumínica a química. Se trata en un proceso metabólico en el que se dan una serie de reacciones químicas, pero a grandes rasgos se resume en la obtención de glucosa y oxígeno partiendo de dióxido de carbono y agua, y el resultado es lo que aprovecharían las bacterias del Bioo Lite según sus creadores.

La teoría: esta maceta "pro" cuenta en su interior con un electrodo anaerobio que contiene biomasa sólida, en la cual habitan los microorganismos. En el centro se encuentra la unidad eléctrica y un espacio con oxígeno. Y todo esto se activaría con agua antes de insertar en el interior de la maceta la planta, como explican en el vídeo.

Energía verde en envase de cualquier color

El diseño es muy sencillo, una maceta cuadrada sin ningún otro añadido con el detalle de que el cable USB tiene forma de falsa piedra. Según afirman los de Arkyne Technologies el Bioo Lite da para tres cargas al día, y en cuanto al tiempo de carga depende del tamaño de la batería pero según sus creadores equivaldría al que se tarda si usamos un ordenador para la carga (aunque los 3,5 voltios y 500 mAh de salida son ligeramente inferiores a muchos USB).

Bioo Lite

Se trata de algo que llama la atención, sin embargo hay muy pocos datos y se echan en falta comprobaciones. Sus creadores no detallan el proceso de conversión para obtener la energía, así que de momento se trata de un proyecto que no cuenta con ninguna certificación ni comprobación científica externa de que esto sea posible.

Sus creadores no detallan el proceso de conversión para obtener la energía, así que de momento se trata de un proyecto que no cuenta con ninguna certificación ni comprobación científica externa de que esto sea posible

De hecho, lo que sí ha ocurrido es que los creadores del proyecto pongan una pausa en principio temporal. En su página de Facebook explican que cancelan la campaña de recogida de fondos y que devolverán lo ya obtenido debido a problemas con los suministradores. Algo de lo que se hacen eco en Naukas, donde Arturo Quirantes explica cómo intentó hacer esas comprobaciones científicas que echamos en falta pero que lo que se encontró es otra muestra de la poca trasparencia entorno a Bioo y a su proyecto.

Más información | Bioo
En Xataka Móvil | Las 17 baterías externas para móviles más estrambóticas que hemos encontrado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos