Publicidad

El primer trimestre de 2013 registra una caída de casi el 10% para el sector de las telecomunicaciones

El primer trimestre de 2013 registra una caída de casi el 10% para el sector de las telecomunicaciones
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Siempre que salen a la luz resultados económicos es bueno echarles un vistazo para comprobar la salud del mercado, y parece que las telecomunicaciones en nuestro país continúan en retroceso en este 2013, pues el sector ha registrado una caída en la facturación del 9.4% en el primer trimestre del año.

El lastre han sido los ingresos del negocio móvil, que continúa perdiendo líneas y viendo el movimiento de clientes hacia los operadores virtuales, más baratos y con mejores críticas en atención al cliente.

Así pues, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación corrobora la caída que tuvo en 2012, en torno a un 7.2%, e incluso acentúa los problemas.

Concretamente, los ingresos por servicios finales bajaron un 9.8% en conjunto, con una caída del 11.1% en comunicaciones móviles y un 8.1% en las líneas fijas.

Si atendemos a los operadores, Telefónica y Vodafone son los que cayeron más, por encima del 10%, con Orange en una posición estable y Ono, Yoigo y Jazztel aumentando ingresos.

Bajan los precios por servicio a pesar del crecimiento de la banda ancha móvil

La tendencia del mercado es clara, ya van varios años de caída en los precios por servicio, aunque continúa creciendo el negocio de la banda ancha móvil, que ha subido un 19.8%.

La llamada de fijo a móvil ha reducido sus precios en un 15.1%, mientras que la de móvil con destino nacional cayó un 16.7%.

A este respecto, el 47% de líneas de móvil españolas ya cuenta con un acceso a Internet de banda ancha móvil vinculado, hasta un total de 23.65 millones de líneas, a las que se añadirían otras 2.35 millones de líneas para pinchos USB de acceso a Internet o SIM embebidas.

El resto de comunicaciones también sufrió pérdidas: la facturación por SMS cayó un 37.9% y la de voz móvil un 18.6%; mientras que la telefonía fija bajó un 14.1% y la banda ancha fija un 2.3%.

Los accesos por fibra siguen aumentando, pero se reduce la penetración del acceso fijo

La CMT indica que la penetración en fijo para este primer trimestre fue de 41.2 líneas por cada 100 habitantes, lo que supone perder una línea por cada 100 habitantes con respecto al año anterior.

Los operadores alternativos y los de cable ya alcanzan una cuota del 38.3% del mercado de telefonía fija, donde el 11.5% de las líneas llegan ya a una velocidad teórica de 30 Mbps o superior.

Las conexiones de FTTH se llevan la palma del crecimiento, pues registraron un incremento anual del 87.1%, sumando 390.000 líneas hasta los 3.45 millones.

Caen sin embargo los ingresos por servicios audiovisuales, lastrados por la publicidad, que perdió un 15.7% de ingresos, y por las cuotas de la televisión de pago, que descendieron un 6.3%.

En Xataka On | La mitad del precio del ADSL en España se lo lleva la cuota de línea Vía | PortalTIC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir