Compartir
Publicidad

Entrevista a los creadores de biit, la aplicación musical que arrasa en la App Store

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presentaron hace apenas dos semanas, y no tardó mucho en convertirse en la aplicación más descargada de la App Store en nuestro país. Y es que una aplicación capaz de ofrecernos música gratis en streaming desde el móvil estaba destinada a ser exitosa. Aunque su principal característica se encuentra en el sistema inteligente de recomendación musical. Biit acaba con la necesidad de tener que crear playlist, ya que él mismo elige por nosotros las canciones que nos gustarán, en función de lo que hemos escuchado previamente.

Pero hemos pensado que, seguramente, les haríais más caso a ellos, a los creadores. Por eso, y gracias a su colaboración, hemos querido entrevistarlos. Carlos de Otto, Fernando Martín y Vicente García responden a nuestras preguntas y nos revelan un secretito, biit para Android y Blackberry llegará en enero.

¿Qué es biit? – Vicente Garcia, director de comunicación

entrevista_biit-4-221111.jpg

Vicente, explica a nuestros lectores qué hace biit.

Biit hace lo que mucha gente, incluido yo mismo, lleva esperando desde hace mucho tiempo. Te permite llevar contigo la música que quieras a cualquier parte. Y si hay algo que nos acompaña a todos sitios es el móvil. Por eso biit nace como una app diseñada y pensada exclusivamente para este tipo de dispositivos.

En biit puedes escuchar los canales destacados o buscar a tus artistas favoritos. A partir de ahí, es tan sencillo como darle al play y disfrutar de la música.

Además, la app tiene un algoritmo de programación que aprende de tus gustos y de los de tus amigos para ofrecerte siempre lo que más te gusta. biit va aprendiendo de cada usuario.

¿Para cuándo las aplicaciones de Android y Blackberry? ¿Y iPad?

Ahora que no me escucha nadie, te diré que para el mes de enero.

En este momento estamos desarrollando las versiones para Android y Blackberry y estarán listas muy pronto. Ahora que no me escucha nadie, te diré que para el mes de enero. Sobre iPad no te podemos concretar aún porque estamos expectantes de lo que nos vayan pidiendo los usuarios.

¿Cómo está la situación fuera de España con respecto a biit?

En este momento te puedes descargar biit en cualquier país del mundo, aunque es cierto que la estrategia se centra en España de momento. La propia evolución de los próximos meses nos dará una respuesta más concreta a esta pregunta.

Danos una razón para descargar biit

Puedo dar una respuesta corporativa, pero creo que es importante que seamos capaces de hablarle a los usuarios y a los potenciales usuarios de tú a tú; por eso si me pides una razón te la puedo dar muy fácilmente: en biit tienes toda la música que quieras gratis en tu móvil. Y es legal, que entendemos que no es uno de los atributos definitivos para muchas personas, pero para nosotros es muy importante. Como suele decir Carlos de Otto (CEO y socio fundador de biit), esto es legal porque es la única forma de que los artistas sigan haciendo lo que más nos gusta: su música.

Parte Técnica – Fernando Martín, CTO

Fernando, centrándonos en los aspectos técnicos, ¿qué calidad tienen las canciones? ¿En qué formato están?

Pues mira, para empezar, el ancho de banda disponible en este tipo de dispositivos es un factor crítico a la hora de decidir la calidad de los archivos. Por esta razón hemos seleccionado AAC (o mp4), que permite obtener calidades similares o superiores a mp3 de 128Kb/s en tan sólo 64Kb/s.

Habrá cambios en un futuro próximo ya que estamos investigando alternativas que usen ancho de banda variable en función de las condiciones de conectividad. Nuestro objetivo es conseguir que el estado de la conexión sea lo más transparente posible a la experiencia de uso utilizando otras estrategias como el empleo de caché o avance del siguiente tema que va a sonar. Resulta sorprendente lo resistente que es biit a perdidas puntuales de conexión.

¿Qué ancho de banda tenéis contratado?

Administramos directamente casi toda nuestra infraestructura de sistemas. Sin embargo, para la transmisión de los ficheros hemos preferido contar con los servicios de Akmai. Esperamos alcanzar un tráfico superior a los 500Tb/mes en el próximo año.

¿Cuál es vuestra infraestructura: servidores, almacenamiento?

Hemos sido especialmente cuidadosos a la hora de diseñar nuestra arquitectura de sistemas buscando siempre la escalabilidad horizontal sobre la vertical. Podemos incrementar el número de frontales de forma prácticamente ilimitada. Por otro lado, en este tipo de proyectos la gestión de base de datos suele representar un importante cuello de botella.

Por eso hemos decidido limitar al máximo el uso de bases de datos relacionales, y hemos optado por repositorios non-sql como MongoDB. MongoDB proporciona tiempos de respuesta varios órdenes de magnitud por encima de otras soluciones como mySql. También sabemos que es necesario restringir el uso de almacenamiento en disco ya que rápidamente aparecen problemas de IO. Procuramos mantener la información en memoria siempre que sea posible.

entrevista_biit-2-221111.jpg
Fernando Martín, Vicente García, y Enrique Paños (departamento técnico)

¿Cuántos usuarios concurrentes (simultáneos) soporta biit?

Nuestra plataforma se ha diseñado pensando en la escalabilidad. Hemos realizado pruebas de carga con varios miles de usuarios concurrentes con éxito. El crecimiento no nos preocupa ya que disponemos de margen para aumentar nuestras infraestructuras manteniendo la arquitectura actual por mucho tiempo.

¿Cómo funciona la reproducción de canales offline (sin conexión)?

Los temas se almacenan en el propio dispositivo pero de forma encriptada. De este modo, sólo pueden reproducirse a través de biit. Cada usuario puede hacer offline hasta tres canales.

La industria musical y biit – Carlos de Otto, CEO

Carlos, aparte de que empezáis con minúscula el nombre de la app, dinos qué diferencias hay entre biit y otros servicios como Spotify, Grooveshark, etc

Spotify, Grooveshark y la mayoría de los servicios que existen, ofrecen música a la carta, es decir, enormes bases de datos con canciones. Nosotros, sin embargo, hemos creado una aplicación en la que el usuario ya no tiene que elaborar sus propias playlists, pues la aplicación va aprendiendo de sus gustos y opiniones, para ofrecerle rápida y fácilmente lo que quiere.

¿Está muy quemado ya este sector? ¿Pueden convivir biit y el resto de apps?

Sinceramente, no creo que esté muy quemado, porque este sector acaba de nacer, tiene muchos retos por delante y mucho recorrido. Los distintos servicios y ofertas conviviremos igual que lo han hecho la radio y las tiendas de CDs.

¿Cuáles son vuestras expectativas a corto y largo plazo?

...hemos conseguido más de 100.000 descargas en menos de una semana…

Por lo pronto hemos conseguido más de 100.000 descargas en menos de una semana y en nuestra mente está convertir el móvil en el nuevo “transistor” a corto plazo. En el largo, llegar a todo el mercado hispanohablante.

¿Cómo se financia biit?

A través de distintos formatos publicitarios que hay en la app. (Uno de ellos son los anuncios que suenan entre canciones cada bastante tiempo, nada pesados en mi opinión).

entrevista_biit-1-221111.jpg
Carlos de Otto (izquierda), y parte del equipo trabajando en la oficina

Decís que es gratis y que lo seguirá siendo, ¿os está resultando ya rentable el sistema de publicidad? ¿O más bien esperáis que lo sea?

De la misma forma en que es rentable para la radio porque aunque estemos hablando de una app móvil el sistema es similar. (¿Quiere decir que ya lo es, o no ha querido mojarse?)

¿Con qué distribuidoras habéis llegado a acuerdos para incluirlas en vuestro catálogo?

Con las entidades que gestionan los derechos de todo el mercado: AGEDI, AIE y SGAE.

¿Tuvisteis algún problema durante las negociaciones con ellas o en la gestión de derechos?

Hubo que negociar como con cualquier proveedor, en este caso de contenido. Pero no ha habido ningún problema porque creemos en un modelo en el que los artistas cobren para seguir haciendo lo que más nos gusta.

Viendo las críticas que hay hacia este modelo de “música gratis” por parte de las firmas, las discográficas y los autores ¿vosotros pensáis que esto afecta al sector?

Claro que les afecta, en el sentido de que supone un reto para la industria, que tiene que buscar nuevas líneas de negocio, encontrar nuevas propuestas y seguir cobrando por ello. Aunque también es una oportunidad.

¿Creéis que las discográficas están actuando bien, o que deberían estar más abiertas a este tipo de propuestas?

Los cambios no son nunca fáciles y llevan tiempo, pero es cierto que cada vez están más abiertas a estudiar y entender este tipo de propuestas.

Desde Xataka On, queremos dar un especial agradecimiento a los tres, Vicente García, Carlos de Otto y Fernando Martín, por haber respondido a absolutamente todas las preguntas que les hemos realizado. biit es un servicio hacia el cual yo mostraba ciertas reticencias al principio, por aquello de que fuera él quien eligiera la música que escucho. Pero después de haberlo podido probar, puedo decir que es una gran plataforma para escuchar y conocer nuevas canciones, y que desbanca sin ninguna duda a las emisoras dedicadas exclusivamente a la músca.

En Xataka On | Nace biit, el nuevo servicio de música gratuita a la carta para móviles con sabor español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos