Compartir
Publicidad
¿Es buena idea comprar una SIM de Three para tener datos en 18 países? Ventajas e inconvenientes
Conectividad

¿Es buena idea comprar una SIM de Three para tener datos en 18 países? Ventajas e inconvenientes

Publicidad
Publicidad

Durante años cuando hemos salido al extranjero hemos optado por directamente apagar nuestro móvil o desconectar los datos al menos. El precio de conectarnos a Internet en otros países se dispara, aunque con el paso de los años éstas han bajado, sobre todo dentro de Europa y los países asociados e incluso Vodafone incluye roaming en Europa y Estados Unidos gratis en sus tarifas de contrato.

Y mientras el fin definitivo del roaming dentro de las fronteras europeas tendrá que esperar a 2017, son varios los operadores que están ofreciendo roaming gratuito incluso con países más lejanos. Un ejemplo es el de Three en Reino Unido, que ofrece el uso de los datos en 18 países que incluyen por ejemplo Australia, Sri Lanka o Indonesia pero ¿podemos aprovecharnos de esa posibilidad desde España? Tirando de picaresca sí, aunque tendrás que evaluar si te merece la pena.

¿Qué hace especiales las tarifas de Three?

Ésto es lo que hace especial las tarifas de Three

¿Por qué hay ahora un interés especial por las tarifas de Three? La explicación es muy sencilla. Como ha hecho Vodafone con su roaming gratis para Europa y Estados Unidos, lo habitual es que ese roaming gratuito solo esté disponible para clientes de contrato, pero en el caso de la filial inglesa de Three el roaming gratuito también está disponible en prepago, que además no requiere de identificación ni registro de datos.

Ese roaming gratuito llegó a Three en 2013, pero con el paso del tiempo los países incluidos se han ido aumentando hasta llegar a los 18 actuales: Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hong Kong, Indonesia, Israel, Italia, España, Macau, Nueva Zelanda, Noruega, Irlanda, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Si a estos le sumamos la siguientes tarifas, la combinación es muy atractiva para los que viajen a los países señalados.

Bonos prepago de Three

Un giga por 13 euros al cambio, 12 gigas por 26 euros o el paquete de datos ilimitados (pero que en roaming se convierten en 12 al mes) por 32 euros pueden resultar precios interesantes. Puede que también piense en usar los minutos y/o mensajes, pero ahí que matizar que solo son validos para llamar a Gran Bretaña y otro punto importante, estos bonos no permiten tethering.

Y mientras los anteriores bonos están destinados para su uso en móviles, Three también tiene tarifas para otros dispositivos. La de un giga para un mes tiene el mismo precios (13 euros), mientras que las opciones restantes son tres gigas para tres meses por 21 euros o 12 gigas para un año entero por 39 euros. Aunque como veremos más adelante, las restricciones del roaming gratuito limitan el uso de las tarifas para varios meses.

Cómo comprar una tarjeta de Three UK

Tarjetas prepago de Three UK disponibles en eBay Tarjetas prepago de Three UK disponibles en eBay

Three UK no nos permite comprar su tarjeta SIM desde fuera de Reino Unido mediante su web, pero ello no impide que la podamos conseguir sin tener que viajar hasta allí. Como el roaming gratuito de este operador se ofrece también en prepago y en su país de origen no es necesario registrar los datos personales al comprar una tarjeta, nada nos impide comprarla en sitios como eBay o Amazon, aunque el uso de intermediarios encarece algo su precio.

No le podemos pedir la SIM directamente a Three, aunque están disponible con distintas opciones en eBay o Amazon

En ambas tiendas encontraremos opciones de todo tipo: desde la tarjeta SIM sin nada de saldo, tarjetas con cierta cantidad de saldo precargado o tarjetas que vendrán ya con una tarifa activada. Ahora, como veremos más adelante lo mejor es que si te animas a comprar una de estas tarjetas es que lo hagas con saldo o una tarifa preactivada, porque recargar un prepago británico desde fuera de allí no es precisamente fácil.

Activando un bono: recargar es una misión complicada

Web de recargas de Three Web de recargas de Three donde dejan muy claro que solo aceptan tarjetas bancarias con dirección en Gran Bretaña (y lo hemos comprobado)

Una vez tenemos la tarjeta SIM con nosotros (en nuestro caso la compramos por eBay y llegó en menos de una semana) la podemos introducir directamente en nuestro teléfono, porque no es necesario ningún registro ni similar para ponerla en marcha. Si la SIM viene con una tarifa ya seleccionada como mucho tendremos que configurar el APN, mientras que si contamos ya con saldo solo tendremos que registrarnos en la web del operador (simplemente pide el número de teléfono y nos mandan un SMS con la clave de acceso) para poder activar un bono.

Recargar la SIM desde fuera de Gran Bretaña encarece más el acceso a los bonos, solo podremos hacerlo comprando cupones a intermediarios

Quien tenga una SIM sin saldo (o quien tenga saldo o bono activado pero quiera renovarlo posteriormente) es quien tiene un problema, porque hacer una recarga desde fuera de Gran Bretaña a un número Three no es nada fácil. La web del propio operador solo permite hacer recargas con una tarjeta bancaria registrada en Reino Unido o mediante cupones que se pueden comprar allí. Y por mucho que hemos buscado webs de recargas internacionales, las pocas que nos dejan avanzar en el proceso acaban rechazando la recarga. ¿Solución? Comprar un cupón de recarga por eBay, lo que vuelve a encarecer el precio final que pagaremos.

Restricciones al roaming que limitan su interés

Restricciones al uso del roaming

A todas las complicaciones y costes añadidos que hemos mencionado anteriormente hay que añadir una cosa clara: estamos usando la picaresca. Three deja en todo momento muy claro que su Feel at Home está destinado a británicos que viajen ocasionalmente al extranjero, no para aquellos que residan constantemente fuera.

Three restringe el uso del roaming gratuito a dos meses dentro de un periodo de 12 meses

Para intentar evitar la picaresca de la que estamos hablando Three pone esas trabas a las recargas, prohibe el uso de tethering en roaming, restringe las descargas o intercambios de grandes archivos pero sobre todo, lo que tirará abajo las intenciones de muchos es que dentro de un periodo de 12 meses el roaming gratuito se restringe a dos meses. En caso de superarse el operador se reserva el derecho a suspender el servicio de roaming gratuito.

¿Merece la pena? Solo en casos muy concretos

Por tanto, con todas las vallas a esquivar para conseguir una tarjeta de Three UK con un bono de datos activo y todos los inconvenientes para su uso, cabe preguntarse si merece la pena dar tantas vueltas para hacerse con una. Si nuestro uso se va a limitar a países europeos solo parece que merezca la pena tarifa de 12 gigas por su precio, aunque dado que tenemos que pagar envíos e intermediarios (si no viajamos a Gran Bretaña para comprarla en persona) de los 32 euros originales pueden subir a 50 euros.

Para su uso en países más remotos, para los que encontrar una tarifa de datos en roaming decente sea más complicado, quizás puede merecer más la pena, pero teniendo en cuenta siempre que estamos tirando de picaresca y que el operador nos vigilará atentamente si solo hacemos uso de la SIM en roaming. Conociendo todos los datos, ya es cuestión de cada uno valorar si merece la pena hacer esta jugada.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio