Compartir
Publicidad

¿Es ético que Vodafone active tarifas de datos automáticamente?

¿Es ético que Vodafone active tarifas de datos automáticamente?
79 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que llevo leyendo por la red a usuarios molestos porque Vodafone les ha activado una tarifa de internet para el móvil de manera automática solo por meter su tarjeta SIM en un smartphone o en cualquiera de los móviles que se conectan automáticamente a internet sin necesidad que el usuario lo utilice expresamente.

El iPhone fue el primero de los dispositivos que necesitan de una conexión a internet permanente para sacarles el máximo provecho, pero desde entonces esta gama de terminales no ha parado de crecer y cada vez están más presentes en nuestras vidas por lo que los operadores decidieron dar varios pasos al respecto como la obligatoriedad de la contratación de una tarifa de datos a la hora de su compra.

Vodafone por su parte decidió extender a toda su cartera de clientes una nueva política de activaciones automáticas de tarifas de datos como ya os comentamos en su día para evitar facturas desorbitadas por las conexiones a internet sin una tarifa específica, aunque con el tiempo hemos visto que esta actitud está causando bastantes quejas.

La activación se produce en el momento en que introducimos una tarjeta SIM de Vodafone en cualquiera de este tipo de dispositivos y en teoría debe enviar un SMS al usuario informándole del cambio de tarifa e indicando que la cuota (que variará entre 9 y 15 euros) durante el primer mes es gratuita y que la tarifa de internet se puede desactivar en cualquier momento por no tener permanencia (en estos casos) aunque siempre bajo responsabilidad del cliente.

Evidentemente, la activación automática pilla desprevenidos a muchos usuarios que o bien pensaban conectarse únicamente a través de WiFi (si el dispositivo lo permite) o que de momento no estaban interesados en la conexión a internet para ahorrarse algo a fin de mes por lo que es aquí cuando empiezan los problemas.

Está claro que puede resultar una buena iniciativa para evitar sorpresas en factura pero tal vez las formas no sean las correctas así que ante esta situación, los usuarios no interesados en la conexión a internet desde el móvil tendrán que solicitar la desactivación de la tarifa plana en atención al cliente (o a través de Mi Vodafone eligiendo “Tarifa Plana live por Conexión” que es la tarifa por defecto sin cuotas mensuales). En estos casos, para evitar sorpresas a final de mes, os recomendamos restringir las conexiones de manera efectiva eliminando los APNs en el móvil o restringiéndo el acceso a nivel de red.

¿Ves ética la actitud de Vodafone ante estas situaciones? ¿Prefieres la política que siguen otros operadores? ¿Cuál crees que sería la mejor forma de proceder en los casos de dispositivos con conexiones automáticas?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio