Compartir
Publicidad

¿Es la Banda Ancha móvil una buena sustituta de las conexiones fijas? De momento parece que no

¿Es la Banda Ancha móvil una buena sustituta de las conexiones fijas? De momento parece que no
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La CMT lleva tiempo efectuando un seguimiento de los accesos de Banda Ancha móvil españoles para analizar la evolución de los diferentes servicios y comprobar si podría llegar a convertirse en un futuro próximo en una alternativa real a las conexiones fijas.

Según su último estudio, a finales de 2010 un 62,2% de los hogares españoles disponía de acceso a Internet. De éstos, el 54% tenía sólo conexión fija, un 3,8% sólo acceso móvil (módem USB más ordenador portátil) y un 1,7% contaba con ambos tipos de Banda Ancha.

En cuanto a las velocidades alcanzadas, la media de las conexiones fijas fue de 8,4 Mbps (un 11% de los encuestados desconocía la velocidad que tenía contratada), frente a los 4,1 Mbps de las conexiones móviles a través de USB. Sorprende aquí el hecho de que más de un tercio de los usuarios (un 36,4%) de Banda Ancha móvil no sabía qué velocidad tenía contratada.

banda ancha movil

Según la encuesta, un 62,8% de los hogares con Internet opinaban que el servicio de Banda Ancha móvil no era una alternativa real al servicio fijo, en la mayoría de las ocasiones por ser mucho más caro, con menos velocidad y con una menor cobertura, frente a un 31% que opinaba que sí lo era. En relación a la calidad percibida por los usuarios, sólo el 49% de los clientes estaba contento con su conexión móvil, frente a un 68% de los clientes de Banda Ancha fija.

Entonces, ¿es la Banda Ancha móvil una alternativa a la fija? Pues de momento parece que no. Es demasiado cara, tiene menos velocidad, limitaciones en la cantidad de datos descargables y otros inconvenientes. Quizá tendremos que esperar al despliegue definitivo de las tecnologías 4G en nuestro país para ver el verdadero potencial y ventaja de los acceso móviles frente a los fijos.

Más información | CMT En Xataka On | Telefónica confirma el lanzamiento en los próximos días de los primeros servicios 4G Foto | Miniyo73

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos