Compartir
Publicidad

España continúa siendo uno de los países con la Banda Ancha más cara y menos ancha de la OCDE

España continúa siendo uno de los países con la Banda Ancha más cara y menos ancha de la OCDE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado su tradicional informe con las estadísticas más relevantes relacionadas con la situación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en los países miembros, como por ejemplo España, que sigue por debajo de la media en características como penetración de la Banda Ancha y velocidades de acceso y por encima en cuanto al precio por mega contratado. Veamos en detalle los resultados:

Empezando por los datos de penetración de la Banda Ancha, España cuenta con 24,5 abonados por cada 100 habitantes, situándose en el puesto 22 de los 34 países de la OCDE y estando por debajo de la media de 25,6 conexiones por cada 100 habitantes y muy por detrás de los primeros de la lista, Suiza y los Países Bajos con 39,9 y 39,1 respectivamente.

paises OCDE Banda Ancha

Por tecnologías, en nuestro país, a diferencia de lo que sucede en otros más desarrollados como Corea, Japón, Suecia o EEUU, el xDSL representa el 80% de las conexiones contratadas, el cable el 18% del total y la fibra el resto.

Algo mejor estamos en el caso de la Banda Ancha móvil, con una penetración media de 65,7 líneas por cada 100 habitantes y un total de 30,25 millones de suscripciones, lo que nos sitúa en el puesto 11 de 34.

Eso sí, todavía nos falta bastante para alcanzar a los primeros de la lista: Corea, con 100,6 conexiones por cada 100 habitantes y un total de 50,83 millones de suscriptores y Suecia, con una penetración del 98% y 9,18 millones de suscriptores.

Banda Ancha móvil OCDE

Banda Ancha: Precios por Mega contratado

Además de los datos de penetración y uso, la OCDE también analiza las diferentes ofertas de acceso a Internet y sus precios mínimos y máximos y por cada megabit contratado. Hay que tener en cuenta que los datos presentados corresponden a finales de 2011, por lo que no se han considerado las rebajas que han realizado las operadoras en este 2012.

Nuestro país tiene un precio medio de 5,09 dólares (4,15 euros) por cada megabit por segundo contratado, situándonos como el décimo país más caro de los 34 que componen la OCDE y uno de los más caros de la UE.

Sólo tenemos por delante a países como Grecia, con un precio de 17,2 euros por mega por segundo, a México con 13,1 euros, Chile (6,19 euros), Polonia (5,95 euros), Suiza (5,86 euros), Luxemburgo (5,58 euros), Israel (4,93 euros), Irlanda (4,52 euros) y Estados Unidos (4,42 euros).

Precios Banda Ancha OCDE

Además, la velocidad media anunciada en las diferentes ofertas de las operadoras españolas es de 26.810 Kbps, lo que se encuentra por debajo de la media de la OCDE que se sitúa en 41 Mbps.

Como vemos, nada nuevo ni sorprendente, ya que salvo casos puntuales en los que es posible contratar accesos de fibra o cable de alta velocidad a precios razonables, la mayoría de los internautas españoles seguimos teniendo una de las Bandas Anchas más caras y menos anchas de los países de nuestro entorno.

Más información | OCDE En Xataka On | ¿Cómo de cara es tu conexión comparada con el resto del mundo?: conexiones fijas y su precio por Mega

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos