Publicidad

España encabeza el despliegue y contratación de fibra en Europa a la vez que la convergencia toca techo

España encabeza el despliegue y contratación de fibra en Europa a la vez que la convergencia toca techo
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos los años desde el año 2000 Telefónica bajo su Fundación presenta el informe de la Sociedad de la Información en España, donde podemos observar como avanza nuestro país en ese ámbito. Y siempre encontramos temas interesantes, y en la edición de 2015 no iba a ser menos, en un informe que mezcla datos sobre penetración de Internet en los hogares, hábitos de uso...

Y en nuestro primero repaso a este extenso informe (tiene un total de 189 páginas) nos vamos a centrar en el apartado de la conectividad en España. Y aunque los datos que comparan nuestra situación con el resto de Europa son algo viejos ya, finales de 2014, se ve claramente que nuestro país está en cabeza de adopción de la fibra en el viejo continente.

A pesar de que en muchas ocasiones pueda parecer que España va a un ritmo lento en lo que a adopción de nuevas tecnologías se refiere, no parece que sea así por lo que vemos en el informe presentado hoy. Según el SIE de este año y con datos de diciembre de 2014, España es el país europeo con más líneas de fibra contratadas, con algo más de millón y medio frente a las 1,3 millones de Suecia o los 936.000 de Francia.

Pero donde más claro es el liderazgo de España en esto de la fibra es en las líneas de fibra listas para dar servicio. En esa fecha ya había más de 15 millones de hogares españoles con la fibra a mano, cuando el segundo país en ese ranking, Francia, no llega ni a cinco millones o Portugal, tercero, se queda en 3,68 millones. Una diferencia muy abultada fundamentada en el esfuerzo inversor de los distintos operadores.

Accesos de fibra

La duda es qué ocurrirá en el futuro. Por mucho que seamos el país con más fibra instalada, todavía quedan más de 10 millones de hogares que no tienen acceso más que al viejo ADSL, que en muchos casos no garantiza una conectividad decente a estas alturas y con precios similares a la fibra. La promesa de Movistar es llegar al 97% de los hogares en 2020 (está presente en el informe) aunque la nueva normativa de la CNMC podría provocar la rebaja de esas cifras.

La convergencia se está agotando

Evolución contratación paquetes convergentes

Pero además de situarnos a la cabeza de Europa, el SIE de este año también nos deja ver en este claro gráfico la situación de la convergencia. La apuesta de los grandes operadores ha sido efectiva, sin ninguna duda, pero está dando signos de agotamiento. En su primer año se contrataban más de un millón de packs al trimestre, cifra que se redujo hasta el cuarto de millón en el segundo trimestre de 2015.

La televisión abandona el satélite

La televisión abandona el satélite

Y como hemos visto en el gráfico referente a la convergencia, los paquete mayoritarios han pasado a ser los que incluyen además de telefonía móvil y Banda Ancha fija y móvil televisión. Lo que está provocando ello también es que los usuarios estén abandonando el satélite como opción preferida para acceder a la televisión de pago.

El sorpasso se produjo en 2015, cuando la televisión por IP tras haber superado a la que viaja por cable también superó al satélite, superando los 2,3 millones de clientes. Además hay que tener en cuenta que la integración de Canal+ en Movistar, que llevó a la creación de Movistar+, se produjo posteriormente, por lo que el distanciamiento a estas alturas será mayor incluso.

Foto portada | Bidgee
Más información | Fundación Telefónica

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir