Compartir
Publicidad

¿Está preparado tu equipo para la nueva generación Web?

¿Está preparado tu equipo para la nueva generación Web?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El navegador web es, sin lugar a dudas, una de nuestras principales ventanas a Internet. Los servicios y aplicaciones a los que nos permiten acceder han evolucionado rapidísimamente mediante la incesante incorporación de nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo se ha ido incrementando por un lado la potencia hardware necesaria y por otro el ancho de banda mínimo que nos permite disfrutar de ellos.

Los navegadores de última generación pretenden ofrecernos acceso universal a nuevos tipos de aplicaciones mucho más complejas, que necesitarán de potentes accesos de Banda Ancha y de nuevos recursos en nuestros ordenadores. Hoy os propongo visitar un par de centros repletos de demostraciones audiovisuales ejecutadas en tiempo real para que comprobéis si vuestros sistemas y conexiones están preparados para la nueva generación Web que se nos viene encima.

La nueva Generación Web: 2D, HTML5 y vídeo streaming

En primer lugar y para ir abriendo boca, tenemos el centro de pruebas y demostraciones del Internet Explorer de Microsoft (IE Test Drive). Se trata de un sitio web en el que podremos encontrar todo tipo de test relacionados con tecnologías y protocolos de nueva generación, como por ejemplo HTML5.

A las típicas pruebas de velocidad en el renderizado gráfico se añaden otras de vídeos en streaming que nos pueden servir para probar si contamos con el ancho de banda suficiente para ver vídeos de forma fluida (estos cargan a buenas velocidades, no como YouTube), como por ejemplo Video Panorama o MSNBC.

Demo IE9

Otras demos curiosas son FishIETank, CanvasPinball, MapZooming o el popular benchmark Flying Images. Hay muchísimas más pruebas de todo tipo, es cuestión de que le dediquéis unos minutillos si os gustan este tipo de test y demos.

Si tenéis más curiosidad, en esta página de Chrome tenéis más demos a vuestra disposición, aunque a veces tardan algo más en cargar debido a la saturación de sus servidores.

La nueva Generación Web: Web GL y la aceleración 3D

Tradicionalmente, los navegadores web han desaprovechado la mayor parte de la potencia bruta de las tarjetas gráficas. Con la implementación de tecnologías tales como Web GL de forma nativa asistiremos a todo un nuevo mundo de aplicaciones, juegos y servicios que utilizarán la denominada aceleración hardware en 3D, sin tener que instalar ningún plugin. Esta tecnología ya ha sido introducida, por ejemplo, en la nueva versión estable de Chrome, la 9 que desde ayer ya podéis descargar o actualizar.

Web-Gl

En su página de demostraciones podréis comprobar las ventajas de utilizar gráficos en 3D dentro del navegador, siempre que contéis con una conexión medianamente decente que os permita ir cargando los contenidos y texturas dinámicamente desde la nube. Por supuesto necesitaréis un navegador que incorpore la tecnología Web GL además de una tarjeta gráfica que lo soporte (la mayoría de las modernas lo harán). En esta página podemos encontrar 11 demostraciones gráficas, la mayoría interactivas, que explotarán las posibilidades de vuestros sistemas. Ahora mismo parece estar un poco saturada, pero ayer cuando lo probé funcionaba perfectamente.

Web-GL 2

Como veis, en los próximos años asistiremos a nueva generación Web con mejores gráficos, mayor interactividad, contenidos multimedia de más definición, juegos en 3D en el navegador, etc. que requerirán de más potencia de proceso y mejores conexiones a la Red. La pregunta clave es: ¿están nuestros equipos y conexiones preparados para estos nuevos servicios?

Más información | Internet Explorer Test Drive Más información | Chrome Experiments En Genbeta | Chrome sigue avanzando a buen ritmo: llega la versión 9 estable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos