Publicidad

Estados Unidos propone subvencionar a la competencia occidental de Huawei en el 5G

Estados Unidos propone subvencionar a la competencia occidental de Huawei en el 5G
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

La batalla entre Estados Unidos y Huawei continúa, aunque de forma paralela se siguen produciendo reuniones y negociaciones para que tanto Estados Unidos como China acerquen posiciones. Sin embargo, la guerra contra Huawei parece finalmente no estar centrada en la seguridad de sus redes sino en sus propios avances en sí, en el propio 5G en el que Huawei es líder mundial en estos momentos.

Estados Unidos busca restar poder a la multinacional china, de ahí que las operadoras rurales norteamericanas estén en estos momentos buscando alternativas lejos de Huawei para sus equipos antes de que concluya el aplazamiento del bloqueo. Lo último que llega del seno del conflicto es que el Senado de los Estados Unidos quiere subvencionar a la competencia del gigante chino. La competencia occidental.

Crear y promover una arquitectura abierta para el 5G

O-RAN Alliance

La noticia aterriza directamente de la CNBC norteamericana, y en ella se detalla cómo un grupo de senadores de los principales partidos norteamericanos (tanto republicanos como demócratas) ha propuesto crear un fondo de 1.250 millones de dólares para subvencionar a la principal competencia occidental de Huawei en el terreno del 5G. Competencia que incluye, entre otros, a Nokia y Ericsson.

Curiosamente, este mismo movimiento es el que en Estados Unidos se ha criticado históricamente en el rival, dado que muchas quejas de empresas norteamericanas sobre la competitividad con empresas chinas tiene que ver con las subvenciones con que el gobierno asiático adorna sus cuentas. La misión: restar peso a Huawei en el mercado del 5G y construir alternativas occidentales más seguras y confiables.

Para lograrlo, se ha propuesto la creación de la "Utilizing Strategic Allied Telecommunications Act" para apoyar a las empresas occidentales que quieran competir en el sector del 5G y así crear "un jugador robusto en la siguiente generación de comunicaciones tecnológicas". El reparto de estos 1.250 millones de dólares se produciría de la siguiente manera.

750 millones para crear una arquitectura O-RAN alternativa a la propuesta por Huawei para el 5G

750 millones de dólares se destinarían a la creación, investigación y desarrollo de un modelo de arquitectura abierta de redes (O-RAN). Este fondo estaría gestionado por la NTIA, o Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de los Estados Unidos. Los otros 500 millones de dólares constituirían un fondo multilateral de seguridad en telecomunicaciones que estaría disponible durante 10 años "para acelerar la adopción de equipamientos fiables y seguros globalmente, y animar a la participación multilateral".

Este último fondo se crearía con la participación de colaboradores extranjeros y tendría que informar periódicamente al Congreso de los Estados Unidos sobre cómo se estaría gastando el dinero.

"Cada mes en que EE.UU. no hace nada, Huawei está preparada para convertirse en el proveedor global más barato, más rápido y más ubicuo del 5G, mientras que las empresas y trabajadores de EE.UU. y Occidente pierden participación de mercado y empleos", ha afirmado el senador Mark Warner, vice-presidente del Comité de Inteligencia del Senado.

Vía | CNBC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios