Publicidad

Huawei recibe otra prórroga de tres meses antes de que entre en vigor el bloqueo de EE.UU.

Huawei recibe otra prórroga de tres meses antes de que entre en vigor el bloqueo de EE.UU.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización: Hemos añadido la respuesta oficial de Huawei a esta nueva prorroga de aplicación del veto, al final del texto.

Estados Unidos añadió a Huawei a la lista de Entidades en mayo de 2019, recibiendo una primera prórroga de tres meses hasta agosto y una segunda que culminaba justamente hoy. Ahora el Departamento de comercio de Estados Unidos ha anunciado una tercera prórroga, hasta febrero de 2020.

Se rumoreaba desde el viernes pasado y finalmente se ha confirmado en parte. Finalmente, son tres meses de prorroga que terminan exactamente el 16 de febrero de 2020 y que supone un tercer bypass para que la compañía siga ofreciendo soporte a los terminales ya lanzados.

Tercera prórroga de tres meses

El pasado mes de mayo, el gobierno de Estados Unidos añadía a Huawei a su lista de entidades, prohibiendo así cualquier transacción comercial con las empresas del país. Dicho veto fue aplazado en dos ocasiones añadiendo tres meses más, y la última fecha de aplicación era ayer, el 18 de noviembre.

Finalmente, tampoco será así. Huawei y sus subsidiarias han obtenido una extensión temporal de su licencia para seguir manteniendo relaciones comerciales con las empresas norteamericanas. Esta tercera prórroga termina el próximo 16 de febrero.

Según el Secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross, esta extensión permite a las operadoras "seguir ofreciendo los servicios en áreas remotas que de otro modo se habrían quedado sin cobertura", en relación a operadoras que aún mantienen equipo de Huawei en sus infraestructuras al no haber tenido tiempo de transicionar a otros proveedores aprobados por el Departamento de Comercio.

Esto permitirá a Huawei seguir enviando las actualizaciones de seguridad del sistema operativo con la ayuda de Google en los dispositivos certificados hasta febrero del año que viene, aunque los nuevos terminales como el Huawei Mate 30 Pro se seguirán lanzado sin servicios de Google hasta nuevas noticias.

La respuesta de Huawei

Huawei

Huawei no ha tardado en hacernos llegar su postura con respeco a esta nueva prórroga. Una prórroga que, según la compañía, no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei y que sigue suponiendo un trato injusto. Es más, Huawei sostiene que la decisión del Departamento de Comercio del os EEUU ha causado más daños a las compañías americanas que a Huawei:

Extender la Licencia General Temporal no tendrá, en ningún caso, un impacto sustancial en los negocios de Huawei. No obstante, esta decisión no cambia tampoco el hecho de que Huawei sigue recibiendo un trato injusto.

Como llevamos sosteniendo desde hace mucho tiempo, la decisión del Departamento de Comercio de los EE.UU. de incluir a Huawei en su “Entity List” ha sido más perjudicial para los EE.UU. que para Huawei. Esta decisión ha causado un daño económico significativo a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, y ya ha interrumpido la colaboración y ha socavado la confianza mutua de la que depende la cadena de suministro global. Hacemos un llamamiento al gobierno de los EE.UU. para que ponga fin a este trato injusto y elimine a Huawei de la “Entity List”.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir