Publicidad

Trump prepara el terreno para vetar a Huawei y otras empresas que supongan "una amenaza para la seguridad nacional"

Trump prepara el terreno para vetar a Huawei y otras empresas que supongan "una amenaza para la seguridad nacional"
9 comentarios

Publicidad

Publicidad

En el último capítulo de la guerra entre Huawei y Estados Unidos, el presidente Donald Trump ha firmado una orden ejecutiva por la cual otorga poder al gobierno federal para evitar que las operadoras del país compren equipos de telecomunicaciones de fabricación extranjera.

Si bien no se menciona Huawei en dicha orden, está en manos del secretario del comercio determinar qué transacciones suponen riesgos potenciales. Una de ellas es la seguridad, algo de lo que diversas entidades norteamericanas han acusado a Huawei

Con el punto de mira en Huawei

Huaweii

El razonamiento del gobierno norteamericano es el siguiente: al comprar tecnología de telecomunicaciones de empresas bajo jurisdicciones de otros países, se aumenta la probabilidad de que dichos gobiernos extranjeros aprovechen para incluir puertas traseras o métodos de espionaje.

El secretario de comercio tiene el poder para bloquear cualquier transacción que considere peligrosa

Esto es justamente de lo que Huawei está siendo acusado en el país norteamericano desde que un informe de Bloomberg afirmara que integraba chips espía que acabarían infiltrándose en empresas como Apple y Amazon.

Desde el inicio Huawei ha defendido su inocencia e incluso ha llegado a contraatacar en los tribunales el anterior bloqueo de la compra de equipos y servicios de Huawei por agencias del gobierno y contratistas.

Esta nueva órden extiende el bloqueo de compra a cualquier persona o autoridad bajo la jurisdicción de los Estados Unidos. No es un bloqueo específico para Huawei, sino para cualquier transacción que se considere de riesgo por el secretario de comercio a partir de conceptos como si se considera que hay riesgo de sabotaje, espionaje o si la empresa está controlada por "potencias adversarias".

La respuesta de Huawei

Huawei ha emitido un comunicado de prensa expresando su reacción a la noticia. En su respuesta, la compañía recuerda que, como líderes en conectividad 5G, prescindir de su tecnología en el país tendrá repercusiones para empresas y particulares, pudiendo retrasar la implementación de la red.

Huawei es el líder indiscutible en 5G. Estamos listos y dispuestos a colaborar con el gobierno de EE. UU. y proponer medidas efectivas para garantizar la seguridad del producto.

Restringir a Huawei del negocio en Estados Unidos no hará que Estados Unidos sea más seguro o más fuerte. Solo servirá para limitar a EE. UU. con alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE. UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores.

Además, las irracionales restricciones infringirán los derechos de Huawei y plantearán otros graves problemas legales.

Huawei está dispuesto a colaborar con el gobierno de Estados Unidos para asegurar que sus productos son seguros, aunque no ha dudado en llamar irracionales a las restricciones y avisa que plantean "serios problemas legales".

Vía | TechCrunch
Imagen | Gage Skidmore

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir