Compartir
Publicidad

Estas son las tecnologías 4,5G que Nokia mostrará en el MWC 2016

Estas son las tecnologías 4,5G que Nokia mostrará en el MWC 2016
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado noviembre el 3GPP aprobaba las especificaciones del nuevo estándar LTE-Advanced Pro, conocido también como 4,5G. Se trata de una evolución de 4G que pretende cubrir el hueco tecnológico que queda hasta la llegada definitiva de 5G en 2018-2020.

No estaba claro cuándo veríamos la tecnología en funcionamiento, pero parece que será antes de lo esperado, pues Nokia ha anunciado que llevará algunas de sus aproximaciones a 4,5G al Mobile World Congress 2016 que se celebra a finales de este mismo mes. ¿En qué consistirá la demostración?, ¿qué novedades aportará?

Para empezar, hay que comentar que el objetivo de las tecnologías mostradas será mejorar las capacidades de las redes móviles actuales cambiando principalmente la parte de software. Es decir, se trata de técnicas que no necesitarán una actualización del hardware de las estaciones base y antenas y que por tanto podrán ser instaladas con relativa facilidad. Las tecnologías que se mostrarán serán:

  • TD-LTE-Advanced Pro 3D Beamforming: En primer lugar la empresa hará una demostración de esta técnica que básicamente maximiza los niveles de señal que llegan al terminal móvil minimizando al mismo tiempo las interferencias entre celdas combinando la técnica del beamforming (utilizada ya en sistemas WiFi) tanto en el plano vertical como en el horizontal. Se supone que con ello se consigue mejorar en un factor x4 la velocidad de subida y hasta x3 la de bajada.

  • Inter-Site Carrier Aggregation combina portadoras TDD y FDD procedentes de diferentes estaciones base localizadas en lugares distintos y en teoría es capaz de mejorar las velocidades totales utilizando el hardware que ya está desplegado.

  • Intelligent Beamforming en configuración 8x4 (8 transmisores y 4 receptores) para conexiones TD-LTE con las que en teoría es posible duplicar las velocidades de transferencia y mejorar la cobertura.

  • Uplink Carrier Aggregation y modulación 64QAM introducida vía software que combinadas permiten incrementar las velocidades de subida de la red móvil hasta alcanzar los 150 Mbps (unas tres veces el máximo del LTE actual)

Como vemos, las cifras de mejora en cuanto a capacidades de transmisión parecen prometedoras, aunque está por ver cómo se trasladan los datos luego al mundo real con usuarios y equipos de red reales. De todas formas, esperaremos con interés las demostraciones que Nokia realizará en el MWC16 a finales de mes, sobre todo para conocer cuándo llegarán al mercado y si las podremos usar con los móviles actuales o será necesaria alguna modificación.

Más información | Nokia
En XAtaka Móvil | Ya está oficialmente aprobado el 4,5G, un estándar intermedio mientras llega 5G

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio