Compartir
Publicidad
Ya está oficialmente aprobado el 4,5G, un estándar intermedio mientras llega 5G
Conectividad

Ya está oficialmente aprobado el 4,5G, un estándar intermedio mientras llega 5G

Publicidad
Publicidad

La llegada de las redes móviles 5G está llamada a marcar una auténtica revolución en los sistemas de comunicación personal y en los hogares conectados, aunque todavía faltan unos cuantos años hasta que veamos un despliegue masivo de las tecnologías compatibles.

Mientras esperamos, es 4G la que continúa evolucionando poco a poco para incorporar nuevas funcionalidades y mejoras en sus especificaciones. Primero fue LTE-Advanced, con incrementos considerables en las velocidades de transferencia, y ahora le toca el turno al que será su sucesor, LTE-Advanced Pro, que también conoceremos por 4,5G.

Ha sido aprobado hace unos días de forma oficial por el 3GPP y recoge algunos avances que se han venido probando en el último año, como por ejemplo el Licensed Assisted Access (LAA) para mezclar redes móviles con WiFi en bandas sin licencia, así como otras técnicas de transmisión como 3D/FD-MIMO, Narrow Band IoT, Vehicle to Everything (V2X), Massive Carrier aggregation, Enhanced Machine Type Communication (eMTC), Downlink Multiuser Superposition Transmission o Single Cell-Point to Multi-point (SC-PTM).

Pensando en la Internet de las cosas

Antes de hacernos ilusiones sobre las posibles ventajas que 4,5G podría traer a nuestros móviles conviene resaltar que está más enfocado hacia la Internet de las cosas, la de los objetos conectados, las máquinas y vehículos que a mejorar las capacidades de transmisión en nuestros terminales.

Aunque es cierto que el soporte para LAA o para la agregación masiva de portadoras podría incrementar las velocidades de acceso a Internet, lo más probable es que las mejoras se queden a corto-medio plazo en las infraestructuras de red y no las veamos llegar hasta nosotros, sobre todo si tenemos en cuenta que 5G está a la vuelta de la esquina (las primeras pruebas comerciales comenzarán en 2017) e incluirá todas estas y muchas más tecnologías.

Lte Evolution Timeline1000px

Más que un salto evolutivo con mejoras considerables como sucedió con el 3,5G, parece que 4,5G es un punto intermedio mientras esperamos a 5G desde el que partir con el desarrollo, prueba, estandarización y despliegue de las tecnologías de red antes mencionadas.

Pero no será hasta dentro de 3 o 4 años cuando éstas lleguen a los terminales móviles y objetos conectados de forma masiva, momento en el que el nombre comercial de 5G tendrá tanto peso en el mercado que acaparará todas las nuevas mejoras y el interés de los usuarios.

Más información | 3GPP
En Xataka Móvil | LTE-Advanced, todo lo que necesitas saber sobre la auténtica Cuarta Generación de la Internet móvil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio