Compartir
Publicidad

Europa suspende la última propuesta de precios mayoristas de la CMT

Europa suspende la última propuesta de precios mayoristas de la CMT
0 Comentarios
Publicidad

Colleja y de las grandes la que le acaba de mandar la Comisión Europea a nuestra CMT y es que el ente europeo lo ha dejado bien claro, suspende la última propuesta del regulador español sobre precios mayoristas para la reventa de Banda Ancha fija de Movistar.

Y es que Europa tras analizar la propuesta enviada a finales de mayo considera que el cálculo utilizado para establecer los precios no es el adecuado y que esto genera una menor competencia en España y pone barreras a la entrada de nuevas compañías en nuestro país.

A Europa no le ha gustado nada el método usado por la CMT para establecer los precios mayoristas, contra los que también se pronunció en su día la Comisión Nacional de la Competencia, que pronto se fusionará precisamente con el regulador de las telecomunicaciones en un solo ente.

El método empleado para calcular los precios a los que pueden acceder los operadores alternativos a la infraestructura de Movistar por su condición de ex-monopolio toma en cuenta los costes de mantenimiento que refleja el operador en su contabilidad además de los precios establecidos por otros reguladores europeos.

Hasta un 50% inflados según Europa

Por la metodología empleada por la CMT Europa considera que los precios son hasta un 50% superiores a la eficiencia respecto a los costes lo que provocaría que los operadores alternativos o inclusos otros no implantados en España desprecien la oferta mayorista.

De hecho Europa llega a decir que estos precios no fomentan la inversión de otros operadores, algo que personalmente no alcanzo a entender, ya que la verdadera inversión se da cuando un operador se decide a construir su propia red, aunque claro está que hay que establecer medidas para que Movistar no sea la única beneficiada de una red, la de par de cobre, pagada por todos en su día.

Visto que la última propuesta de precios de la CMT no ha sido aprobada por Europa ahora el regulador cuenta con un plazo de tres meses para buscar soluciones. Habrá que estar atentos a la reacción no solo del propio regulador español sino de Movistar, afectada de lleno por la previsible rebaja de los precios mayoristas.

Vía | BandaAncha Más información | Europa En Xataka On | Movistar ya no está obligada a la reventa comercial de su FTTH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio